Saltar al contenido

El Interprete Digital

El Fondo Monetario Internacional aprueba las reformas de Arabia Saudita

Por Talat Zaki Hafiz para Arab News

Fondo Monetario Internacional. [Banco Mundial/Creative Commons]

Las exitosas reformas económicas de Arabia Saudita, así como la disminución esperada de la tasa de desempleo y la inflación, se destacaron en la declaración final emitida como parte de las conclusiones preliminares del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una reciente visita al Reino.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El personal técnico del FMI pronosticó que el PBI —Producto Bruto Interno— real crecerá un 2,1% este año y 4,8% en 2022 —en comparación con la contracción del 4,1% del 2020—.

El comunicado indicó que el PBI no petrolero crecerá un 3,9% este año y 3,6% en 2022, en comparación con la caída del 2,3% en 2020.

A la luz de los niveles de producción acordados por la OPEP+, el personal técnico de la entidad monetaria proyectó que el crecimiento del PBI real del sector hidrocarburífero se contraerá un 0,5% este año —en relación con el -6,7% en 2020—, pero crecerá 6,8% en 2022, a medida que el suministro de crudo vuelva a la normalidad. A pesar del valor negativo pronosticado, se espera que comience a mostrar signos positivos antes de concluir el año.

La misión del FMI elogió los exitosos esfuerzos del gobierno saudí para contener la propagación de la enfermedad del Covid-19, especialmente, el lanzamiento de la campaña de vacunación, que en los últimos meses superó los 10 millones de dosis aplicadas.

También destacó el papel efectivo de las políticas fiscales y las iniciativas de los sectores financiero y laboral lanzadas por el gobierno.

Los esfuerzos del Banco Central de Arabia Saudí, en relación con el apoyo al sector privado, fueron valorados positivamente por los técnicos, especialmente, los programas diseñados para brindar un respiro a las pequeñas y medianas empresas.

El FMI también subrayó los esfuerzos relacionados con las reformas del mercado laboral, ya que han dado lugar a un aumento significativo de la participación femenina y deberían mejorar la movilidad laboral de los expatriados que trabajan en el sector privado. Además, la declaración dio la bienvenida a la Iniciativa Verde Saudí y su potencial para impulsar el crecimiento y empleo, así como para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la declaración elogió el impresionante ritmo de las reformas en los mercados de acciones y deuda adoptadas por la Autoridad del Mercado de Capitales y el Centro Nacional de Gestión de la Deuda. Esto contribuyó a aumentar las opciones de captación e inversión de capital disponibles para las empresas en el Reino.

La declaración final del FMI elogió los sólidos fundamentos económicos del Reino respaldados por Visión 2030 [N.d.T: Plan Gubernamental de Desarrollo], que permitió establecer una sólida gobernanza y cooperación entre ministerios y entidades.

Mohammed Al Jadaan, Ministro de Finanzas, señaló que “la declaración reafirma el éxito del gobierno en lograr resultados posibles y tangibles durante el año más desafiante para todo el mundo”.

Agregó, además que “tales resultados se lograron a pesar del impacto de la pandemia, las fluctuaciones en el precio del petróleo, la disminución de la demanda global, el retroceso del crecimiento y otros desafíos que enfrentó el gobierno”.

Estoy de acuerdo con las conclusiones preliminares de la misión del FMI, especialmente, si se considera que los logros económicos positivos ocurrieron en un período difícil durante la pandemia de Covid-19.

También creo que estos logros positivos no se habrían producido sin el compromiso gubernamental de continuar con sus programas de reformas económicas y sociales, a pesar de los desafíos mencionados.

 [Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Talat Zaki Hafiz es Economista y analista financiero.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Arab News el 13 de mayo de 2021.