13 libros esenciales para ayudarte a entender Palestina

Por Editora para Pink Jinn

Mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalem. [Imad Al Din Al Maqdisi/Creative Commons]

El tema de Palestina es enormemente polémico y altamente controvertido, y los debates sobre el tema tienden a ser fuertemente polarizados y acalorados. Por esa razón, puede ser difícil comprometerse con el tema en primer lugar, particularmente si no estás bien versado en la historia y la política de Medio Oriente.

La histórica difícil situación del pueblo palestino es una de las menos comprendidas, pero peores injusticias históricas en el mundo, y continúa moldeando la vida de millones de personas en la actualidad. Si creés que deberías estar apoyando la lucha palestina, pero no sentís que sabés lo suficiente para ser parte de la conversación, la siguiente lista de libros te ayudará a educarte para que puedas comprometerte cómodamente con el tema y, lo más importante, hacer las preguntas correctas.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

De hecho, sea cual sea el lado de la mesa en el que te sientes cuando se trata de Israel-Palestina  –¡e incluso si no estás realmente seguro!–,  los siguientes libros te ayudarán a profundizar tu comprensión de la situación altamente compleja y en constante cambio que enfrentan los palestinos hoy. Muy a menudo, lo más poderoso e importante que podemos hacer es educarnos a nosotros mismos.

La lista contiene una variedad de literatura de ficción y no ficción, incluidos relatos históricos, políticos y algunos profundamente personales, con un énfasis en destacar el trabajo de autores palestinos. La lista comienza desde el principio, investigando en la historia colonial que dio forma a Medio Oriente tal como es hoy. Continúa rastreando las experiencias de los palestinos durante el curso del último siglo hasta el presente, culminando en poderosos llamamientos al cambio y argumentos sobre cómo todos podemos ser parte de la solución.

Si tenés tus propias recomendaciones de lectura, ¡nos encantaría escucharlas! Dejá un comentario abajo compartiendo tus libros y recursos favoritos sobre Palestina.

Orientalism (Orientalismo) – Edward Said

Esta obra fundamental del académico palestino Edward Said muestra cómo la historia del colonialismo en Medio Oriente dio lugar a una exótica y engañosa – o lo que él llama orientalista – percepción de los árabes. Basándose en su propia experiencia como palestino en Occidente, Said explora cómo el racismo, el imperialismo y la otredad llegaron a moldear cómo el mundo  – occidental – entiende e interactúa con Medio Oriente, y en particular con su tierra natal, Palestina.

A Line in the Sand (Una línea en la arena) – James Barr

A Line in the Sand (Una línea en la arena) proporciona un fascinante relato histórico de cómo las potencias coloniales británica y francesa dividieron Medio Oriente entre ellas a raíz de la Primera Guerra Mundial. Explica por qué las fronteras geográficas que existen en la región hoy en día demostraron ser tan polémicas. Además muestra por qué los Estados nacionales en la región a menudo no representan a quienes viven bajo su autoridad. Este libro es una lectura esencial para quienes buscan comprender por qué Medio Oriente se convirtió en una región plagada de conflictos y la raíz de las políticas de identidad que llevaron a la violencia en gran parte de la región.

The Hundred Years’ War on Palestine: A History of Settler Colonial Conquest and Resistance (La Guerra de los Cien Años contra Palestina: una historia de conquista colonial de colonos y resistencia) – Rashid I. Khalidi

En este rico relato académico, Khalidi se basa en sus propios archivos familiares para reclamar el derecho del pueblo palestino a narrar su propia historia. Se mueve a través de los momentos clave del siglo XX, desde el establecimiento del Estado de Israel hasta la Nakba  –catástrofe–. En ella, 700.000 palestinos fueron forzados a huir de sus hogares durante la guerra de 1948. Continúa cubriendo en detalle los años posteriores de ocupación y asedio, entretejiendo voces de toda la sociedad palestina para contar su propia historia.

Mornings in Jenin (Mañanas en Jenin) – Susan Abulhawa

La novela de Abulhawa cuenta la desgarradora historia de una familia palestina cuyas vidas fueron destrozadas por la Nakba en 1948, cuando fueron exiliados de su aldea y forzados a ir a un campo de refugiados en Jenin. Abarcando generaciones y continentes, el libro comparte una visión devastadora de cómo el ser palestino, y la guerra y la ocupación que vienen con ello, alteraron la trayectoria de la vida de tantas familias comunes.

I Saw Ramallah (Yo vi Ramallah) – Mourid Barghouti

Mourid Barghouti dejó Ramallah para ir a la universidad en El Cairo a la edad de 22 años, un año antes de la guerra de 1967. I Saw Ramallah (Yo vi Ramallah) es el relato personal del regreso del autor a su ciudad después de treinta años de que se le negara la entrada a su tierra natal. Este conmovedor relato de su regreso a casa muestra las cicatrices que la guerra, la ocupación y el exilio dejaron en su ciudad, su pueblo y su propia identidad.

Where the Line is Drawn: Crossing Boundaries in Occupied Palestine (Donde se dibuja la línea: cruzar fronteras en la Palestina ocupada) – Raja Shehadeh

En este relato informativo, Raja Shehadeh comparte las realidades de la vida bajo ocupación en Palestina. Shehadeh creció preguntándose qué había al otro lado de la frontera, convirtiéndose más tarde en un abogado que trabaja para detener las confiscaciones de tierras y promover la justicia en su país. También cuestiona el sentido de intratabilidad del conflicto, explorando las relaciones que existen entre quienes viven a ambos lados de la frontera.

The Way to the Spring: Life and Death in Palestine (El camino hacia la primavera: vida y muerte en Palestina) – Ben Ehrenreich

The Way to the Spring (El camino hacia la primavera) es el relato de un periodista hermosamente escrito sobre la vida cotidiana en Cisjordania. Enfatiza los factores históricos, económicos y estructurales que sustentan el sufrimiento del pueblo palestino, al tiempo que captura de manera efectiva las frustraciones y los absurdos de la vida diaria. Además de ser un recurso fantástico sobre la situación actual en Cisjordania, el libro de Ehrenreich es también una historia inspiradora de los actos diarios de coraje, resistencia y persistencia que caracterizan a las familias que viven bajo la ocupación israelí, incluso frente a una lucha aparentemente interminable.

I Shall Not Hate: A Gaza Doctor’s Journey on the Road to Peace and Human Dignity (No odiaré: el viaje de un doctor de Gaza en el camino a la paz y la dignidad humana) – Izzeldin Abuelaish

I Shall Not Hate (No odiaré) es la inspiradora y desgarradora historia real de un médico palestino, nacido en un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Abuelaish vive en Gaza pero trata a personas en ambos lados de la frontera con Israel. En 2009, sus tres hijas fueron asesinadas por bombardeos israelíes durante la incursión de Israel en la Franja de Gaza. Sin embargo, a pesar de la devastación de su pérdida, Abuelaish está decidido a que su sacrificio sea el último y que el camino a seguir es la paz.

Salt Houses (Casas de sal) – Hala Alyan

La conmovedora novela de Hala Alyan es una historia de desplazamiento, contada a través de los ojos de una familia palestina. Fueron obligados por la guerra y la ocupación a construir sus vidas lejos de su hogar, primero en Naplusa, después en Kuwait, luego en el Líbano, Europa y Estados Unidos. El libro, que explora agudamente temas de identidad y pertenencia, es una historia de amor, pérdida y el trauma intergeneracional creado por la guerra, la opresión y el desplazamiento.

Against the Loveless World (Contra el mundo sin amor) – Susan Abulhawa

Esta atrapante novela cuenta la historia de la refugiada palestina Nehr, desde su confinamiento solitario en una cárcel israelí. El libro explora los eventos que llevaron a su encarcelamiento: regresar a su tierra natal, enamorarse, verse llamada a resistir la opresión de la ocupación israelí. Es una conmovedora historia de desplazamiento, trauma, amor y supervivencia con un poderoso mensaje feminista.

You Exist Too Much (Existís demasiado) – Zaina Arafat

La intrépida novela de Zaina Arafat cuenta la historia de una niña palestino-estadounidense que navega por el amor, la adicción y la homosexualidad. La narración alterna entre Estados Unidos y Oriente Medio mientras la protagonista se enfrenta a las complejidades de su identidad cultural, religiosa y sexual. Ilustra poderosamente la búsqueda en la que muchos palestinos se encuentran sin quererlo por un sentido de pertenencia y un lugar al que llamar hogar.

Palestine: A Socialist Introduction (Palestina: una introducción socialista) – Sumaya Awad and Brian Bean

En este notable libro, Sumaya Awad y Brian Bean ofrecen una perspectiva socialista sobre la lucha palestina por la liberación. También exploran los vínculos con otros movimientos por la autodeterminación en otras partes del mundo y comparten lecciones para organizadores y activistas. Argumentan que, para lograr justicia en Palestina, el movimiento también debe abordar la cuestión del socialismo a nivel regional e internacional.

Freedom is a Constant Struggle: Ferguson, Palestine, and the Foundations of a Movement (La libertad es una lucha constante: Ferguson, Palestina y las bases de un movimiento) – Angela Y. Davis

En este poderoso libro, la activista e ícono del Black Power (Poder negro) Angela Davis destaca las conexiones entre los movimientos que lucharon contra la opresión y la violencia estatal a lo largo de la historia, enfatizando la lucha palestina. El libro es un llamado a la acción, que defiende la interseccionalidad y desafía al lector a imaginar, y crear, un futuro en el que los humanos en todas partes puedan ser libres.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 12 de mayo de 2021.