Saltar al contenido

El Interprete Digital

¿Podrán las nuevas reformas egipcias detener la mutilación genital femenina?

Por Horriya Marzouk para The New Arab

Mujeres egipcias se cortan el pelo en la plaza Tahrir para protestar contra la constitución fundamentalista. [Moud Barthez/Creative Commons]

A principios de este año, Egipto aprobó enmiendas respectivas de ley de 2016 contra la mutilación genital femenina, endureciendo las penas de prisión contra quienes lleven a cabo el procedimiento ilegal, pero muchos argumentan que esto todavía no es suficiente.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Por segunda vez en seis años, Egipto endureció las penas legales contra los autores de mutilación genital femenina (MGF), casi un año después de que una adolescente de 14 años perdiera la vida mientras se sometía a un procedimiento atroz en el sur del país.

El 21 de enero, el gabinete egipcio aprobó enmiendas a la ley aprobada en 2016, endureciendo las penas de prisión por practicar la mutilación genital femenina —ablación genital femenina o circuncisión femenina— hasta 20 años, en caso de muerte de la víctima. Se espera que la ley se remita pronto al Parlamento para su aprobación final.

La ley enmendada establece un mínimo de cinco años de prisión por extirpar, modificar o mutilar una parte de los genitales femeninos. Por otro lado, los médicos, enfermeras o parteras que realicen la práctica ilegal serán condenados a hasta 10 años de prisión, si se demuestra la culpabilidad de causar a la víctima una deformidad permanente. Sin embargo, los expertos médicos y legales consideran que este artículo es una laguna en la tan esperada legislación.

“Cortar parte de los genitales de una niña es en sí mismo una forma de deformidad porque es un acto irreversible que causa daño físico permanente”, dijo a The New Arab, Emad Soliman, profesor de ginecología y obstetricia en la Universidad de Menofia. 

Aunque Abdel Hameed Attia, coordinador general de la iniciativa Médicos contra la MGF, está de acuerdo con Soliman, sostiene que otras formas de daño perpetuo sólo pueden detectarse más adelante en la vida de una mujer. “La mutilación genital femenina generalmente causa problemas en la vida sexual de las mujeres. Pero la pregunta es cómo se puede probar esto con una niña victimizada para que un perpetrador sea incriminado”, dijo Attia. 

Attia, también profesor de ginecología y obstetricia en la Universidad de El Cairo, arroja más dudas sobre la eficacia de la ley. “Necesitamos que las leyes se impongan estrictamente, en primer lugar, en lugar de simplemente endurecerlas. Las sanciones estipuladas por la ley para 2016 fueron suficientes. Pero el caso es que aún no se ha encarcelado a ningún malhechor, aunque ya se han dictado algunas penas de prisión. Al mismo tiempo, las nuevas duras enmiendas responsabilizan a los padres u otros cuidadores, lo que puede hacer que otros miembros de la familia se abstengan de denunciar tal abuso; y los médicos, a su vez, escaparán del castigo”, agregó Attia.

“No es de extrañar que los casos denunciados no guarden proporción con el número real de trámites realizados en todo el país”, reflexionó.

Sin embargo, las enmiendas incluyen algunos aspectos positivos. Por primera vez, la ley estipula que quienes promuevan la mutilación genital femenina se enfrentarán a prisión. “Veo esto como una buena señal que puede disuadir a los fanáticos de alentar a la gente a realizar este acto”, dijo a The New Arab el abogado Mahmdoud El Adawy, un defensor de los derechos de los niños.

¿Se incluyen las lagunas?

Se ha omitido una frase evasiva de la ley anterior sobre la justificación médica de cualquier forma de corte en los genitales femeninos, que antes utilizaban los médicos para justificar su fechoría con el pretexto de que la realizaban por motivos médicos o estéticos.

Sin embargo, Attia cree que la redacción de la ley enmendada aún debe ser parafraseada por expertos legales y médicos. “En mi línea de trabajo, hay varios casos médicos de mujeres en los que nos vemos obligados a operar en esta parte del cuerpo debido a condiciones como quistes, abscesos y otros problemas médicos similares”, argumentó.

“Los médicos a partir de ahora pueden sentirse reacios a operar los genitales femeninos, al menos se les acusa de llevar a cabo la mutilación genital femenina”, agregó. Sobre la base de las enmiendas, los médicos y enfermeras declarados culpables de realizar la mutilación genital femenina también tendrán prohibido ejercer la medicina durante cinco años. “Creo que un médico o enfermero convicto debe perder su licencia profesional para siempre, no salir de prisión para ejercer de nuevo”, objetó El Adawy.

¿Por qué lo has hecho?

La mutilación genital femenina fue uno de los temas problemáticos en la sociedad egipcia durante siglos. Aunque es una tradición africana, se cree que se remonta a la época faraónica.

A lo largo de los años, clérigos musulmanes ultraconservadores y salafistas defendieron el concepto de que la mutilación genital femenina es una Sunnah – los dichos y enseñanzas del profeta musulmán Mahoma -, a pesar de que no se menciona ni en el sagrado Corán ni en el Hadiz.

Las instituciones religiosas en Egipto, ya sean islámicas o cristianas, desaconsejaron durante mucho tiempo esta práctica, afirmando que está prohibida por el Islam y el cristianismo por causar daños irreparables a las mujeres.

Sin embargo, la práctica todavía está muy extendida en todo el país, especialmente en el sur conservador y en las zonas rurales. Muchos padres egipcios todavía hacen pasar a sus hijas por esta terrible experiencia, creyendo erróneamente que es una forma de preservar su castidad al frenar su libido. Y en el momento en que los maridos se quejan de problemas íntimos con sus esposas circuncisas, tienden a hacérselo a sus hijas.

“La mutilación genital femenina no afecta la libido de una mujer de la forma en que la gente piensa. Más bien, afecta sus respuestas a su esposo durante la intimidad y su capacidad para tener orgasmos para alcanzar la plena satisfacción. La libido es controlada principalmente por el cerebro, luego apoyada por el genitales”, explicó Attia.

Una encuesta de 2016 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el 87% de las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años fueron sometidas al procedimiento. “Mi esposo siempre se quejó de nuestra vida sexual, como si fuera porque estoy circuncidada”, dijo a The New Arab una mujer de 37 años de la provincia de Sohag, en el sur de Egipto.

“No tengo hijas. Si las hubiera tenido, las habría circuncidado también. Donde me criaron, es imprescindible que una niña esté circuncidada. No tiene nada que ver con la educación, sino con nuestras costumbres y tradiciones como egipcios del sur”, dijo bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema para ella.

Otra mujer, una maestra de 23 años, recuerda la experiencia traumática que vivió mientras era circuncidada a manos de una partera en el campo. “Yo sólo tenía 10 años cuando mi padre llegó a casa acompañado de una anciana. Me ataron las piernas y los brazos a la cama, ignorando mis gritos; y la anciana me cortó parte del clítoris con una navaja. No puedo olvidar el miedo ni el dolor intolerable y la hemorragia que soporté durante días y que no pude contar”, le dijo a The New Arab, negándose a ser nombrada por la misma razón.

“No estoy segura de poder tener una experiencia matrimonial normal. De lo que estoy segura es de que perdí la fe en las personas en las que debería haber confiado más, mis padres”, agregó con tristeza.

En muchos casos, este hábito no tiene que ver con la clase social o la educación. “A menudo me encuentro con padres educados, que pertenecen a la clase media, que me piden que circuncide a sus hijas y les convenzo de lo contrario”, dijo Soliman.

Según el psicólogo Hanan Marzouk, “esta tradición tiene que ver con el inconsciente colectivo de las personas”. “Es una creencia profundamente arraigada en la sociedad que no puede cambiar fácilmente, pero eventualmente lo hará”, dijo a The New Arab. “Vivimos en una sociedad que cree que la intimidad es un tabú en el momento en que falta educación sexual”, agregó.

Prohibición gradual

La mutilación genital femenina fue prohibida por primera vez por el Ministerio de Salud de Egipto en 1996, pero no fue criminalizada hasta 11 años después. Las leyes promulgadas para prohibir o criminalizar la práctica generalmente siguieron a la muerte catastrófica de una víctima joven, lo que ocupa los titulares de las noticias.

En 2007, la muerte de Bodour, de 11 años, provocó el clamor de los activistas, lo que llevó al Estado a criminalizar el acto un año después. Si hubiera sido ilegalizado años antes, se habrían salvado muchas vidas. “No creo que la solución a este problema sea solo legal. El verdadero desafío aquí es con campañas de sensibilización que deben ofrecer personas que sean capaces de simplificar las cosas para los ciudadanos comunes y sin educación, especialmente para los que viven en áreas remotas y rurales o incluso para personas educadas, todas relacionando la virtud de una niña con la ablación genital”, dijo El Badawy.

El primer médico egipcio condenado por causar la muerte de una niña de 13 años durante la extirpación genital en 2015 fue Raslan Fadl. Se le impuso una sentencia de dos años por homicidio involuntario y tres meses por realizar un procedimiento prohibido. Sin embargo, Fadl fue liberado después de sólo tres meses tras las rejas, luego de reconciliarse con la familia de la víctima pagándoles EGP 65000 (unos USD 4100) como compensación.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Horriya Marzouk es un seudónimo. El autor reside en una jurisdicción donde la publicación de su identidad puede crear un problema de seguridad o libertad de movimiento.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por The New Arab el 16 de febrero de 2021.