Saltar al contenido

El Interprete Digital

Frágil promesa: las perspectivas de normalización turco-armenia

Por Gönül Tol para Middle East Institute

Fronteras de Armenia-Turquía, Ani, Provincia de Shirak [Valen1988 / Creative Commons]

Hace poco más de un año, Armenia sufrió una amarga derrota en una guerra contra el ejército azerbaiyano, que fue suministrado, entrenado y apoyado por Turquía. Ahora, tras décadas de animosidad, Turquía y Armenia están tomando medidas para normalizar sus relaciones, y las perspectivas de restablecerse y reabrir la frontera nunca han sido más brillantes.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Hace poco más de un año, Armenia sufrió una amarga derrota en una guerra contra el ejército azerbaiyano, que fue suministrado, entrenado y apoyado por Turquía. Ankara no sólo vendió drones y otros equipos militares a su aliado, Bakú, sino que también envió a más de 1.000 mercenarios sirios a luchar por Azerbaiyán en el conflicto por la disputada región de Nagorno-Karabaj. Ahora, tras décadas de animosidad, Turquía y Armenia están tomando medidas para normalizar sus relaciones, y las perspectivas de restablecerse y reabrir la frontera nunca han sido más brillantes.

Turquía y Armenia no mantienen relaciones diplomáticas ni comerciales desde 1993, cuando la primera cerró la frontera terrestre que comparten ambos países en solidaridad con Azerbaiyán, tras la ocupación por las fuerzas armenias de la región azerbaiyana de Kalbajar. Sin embargo, recientemente Ankara y Ereván nombraron enviados especiales para sentar las bases de la normalización. Los enviados de ambos países celebraron su primera ronda de conversaciones en Moscú el mes pasado y acordaron volver a reunirse sin condiciones previas. La próxima ronda de conversaciones está prevista para el 24 de febrero en Viena.

Este esfuerzo por restablecer las relaciones entre Turquía y Armenia es el primero desde 2009, cuando las partes firmaron protocolos para establecer relaciones diplomáticas, sólo para suspenderlas seis meses después. Varios factores condujeron al fracaso en 2009. El principal fue la oposición de Bakú a establecer relaciones diplomáticas y abrir la frontera antes de que Ereván se retirara de los territorios ocupados. Otro factor fue la reacción nacionalista contra los protocolos en Turquía. Por último, al entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan le preocupaba que, si el proceso tenía éxito, el entonces presidente turco Abdullah Gül -que lideraba los esfuerzos de normalización- ganara puntos políticos a su costa.

Esta vez las circunstancias son diferentes.

La iniciativa actual tiene más posibilidades de éxito. Esta vez, todos los partidos de la oposición están a favor de reparar los lazos. Incluso los aliados de extrema derecha de Erdoğan en el Partido de Acción Nacionalista (MHP), que criticaron duramente el esfuerzo anterior, parecen estar a bordo. La reconquista por parte de Azerbaiyán de los siete distritos que rodean Nagorno-Karabaj y de un tercio del propio Nagorno-Karabaj en la última guerra desempeñó un papel importante en el cambio de opinión de los nacionalistas. La perspectiva de una mayor cooperación de Turquía con las repúblicas túrquicas a través de las oportunidades de conectividad de transporte que ofrecería la normalización con Armenia garantiza el apoyo continuo de los nacionalistas. Están especialmente entusiasmados con el acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia, tras la última guerra de Nagorno-Karabaj en 2020, que pretende conectar Azerbaiyán propiamente dicho con su exclave, Nakhchivan, en la frontera con Turquía. Esperan que dicho corredor pueda contribuir a los esfuerzos que está realizando Ankara para estrechar lazos con las repúblicas turcas de Asia Central. La apertura de la frontera turco-armenia impulsará aún más estas relaciones al mejorar el comercio entre China, Asia Central y Turquía.

Restablecer los lazos con Armenia también ayudaría a Ankara a mejorar sus maltrechas relaciones con Occidente. Aunque los países occidentales se han visto marginados en los acuerdos posteriores a la guerra de Karabaj, acogerán con satisfacción el restablecimiento de los lazos entre Turquía y Armenia con la esperanza de que esa medida reduzca la influencia de Rusia en el Cáucaso Meridional y disminuya la dependencia de Armenia de Irán. En una señal de apoyo occidental, el presidente Joe Biden instó recientemente al presidente Erdoğan a abrir las fronteras del país con Armenia.

Reparar las relaciones con Turquía también sería beneficioso para Armenia. El país ha estado aislado desde que Turquía y Azerbaiyán cerraron sus fronteras en la década de 1990. Se ha visto excluido de proyectos regionales de energía y transporte como el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars y ha tenido que depender de rutas comerciales más largas, a través de Georgia e Irán, para llegar a los mercados mundiales. La invasión rusa de Georgia en 2008, que interrumpió las comunicaciones ferroviarias de este país, subrayó la dependencia de Armenia de su vecino del norte. Los retrasos en las exportaciones armenias a Rusia, que pasan por los puertos georgianos, perjudicaron considerablemente la ya de por sí difícil economía del país. Más recientemente, la guerra de Nagorno-Karabaj de 2020 también demostró que Armenia tampoco podía contar con Rusia.

Acorralada por todos lados por las fronteras cerradas con sus vecinos del este y del oeste, y dependiente de Georgia, Irán y Rusia, Armenia necesita desesperadamente abrir la frontera con Turquía. Esto rompería el aislamiento de Armenia al ofrecer una ruta directa a los puertos del Mar Negro e impulsaría el comercio bilateral con Turquía. Los nacionalistas armenios y la oposición han criticado los esfuerzos del gobierno por normalizar los lazos con Ankara, pero dados los retos económicos a los que se enfrenta el país, su resistencia no es tan intensa como antes.

Sin embargo, sigue habiendo preocupación en la región

A Georgia le preocupa la posibilidad de que se reabra la frontera entre Armenia y Turquía. Su cierre durante las últimas tres décadas ha permitido a Georgia servir como un centro de tránsito vital en el Cáucaso Sur. Si se construyen nuevas conexiones de transporte, Tiflis podría perder esa condición. Otro motivo de preocupación es un cambio en el status quo de las relaciones del país con Armenia. Georgia acoge a una importante diáspora armenia. Durante muchos años, debido a su dependencia de Georgia, Armenia aplicó una política prudente con respecto a la comunidad armenia de ese país. A Tiflis le preocupa que el restablecimiento de los lazos con Turquía anime a Armenia a ser más receptiva con su comunidad en Georgia. Sin embargo, es poco probable que Ereván cambie radicalmente su política hacia Georgia. Y, a largo plazo, a Georgia le conviene que su vecino del sur sea menos dependiente de Rusia.

A Irán le preocupa igualmente lo que pueda perder con las posibles nuevas conexiones de transporte. Actualmente, Irán proporciona el único puente terrestre entre Azerbaiyán propiamente dicho y su exclave de Nakhchivan, y una ruta vital para las mercancías turcas destinadas a Azerbaiyán.

Desde la perspectiva de Erdoğan, tanto la dinámica nacional como la regional se han alineado para hacer de este el momento perfecto para restaurar los lazos con el enemigo histórico de Turquía. La apertura de la frontera le ofrece beneficios económicos, políticos y geoestratégicos. Bakú parece haber suavizado también su postura, y varios funcionarios azeríes han expresado su apoyo a los esfuerzos de normalización. No es seguro que ese apoyo perdure. Aunque las hostilidades de 2020 cambiaron la dinámica sobre el terreno a favor de Azerbaiyán y el alto el fuego puso fin a los combates, las tropas siguen intercambiando disparos y hay cuestiones sin resolver, incluso sobre el estatus político de Nagorno-Karabaj. La continua tensión entre Armenia y Azerbaiyán supone un riesgo para los esfuerzos de normalización de Ankara.

Rusia es otro comodín. Los funcionarios rusos han expresado su apoyo a la normalización entre Turquía y Armenia, pero Moscú se ha beneficiado enormemente del status quo. La disputa de Nagorno-Karabaj ha proporcionado a Moscú una influencia sobre Ereván y Bakú, y el aislamiento de Armenia ha aumentado su dependencia de Rusia. Estas consideraciones se tradujeron en una diplomacia rusa que expresó su apoyo a las conversaciones entre Turquía y Armenia de 2009, pero prefirió que continuaran ad infinitum sin producir ningún resultado tangible. La dinámica posterior a la guerra de Nagorno-Karabaj proporciona a Rusia un incentivo adicional para mantener el statu quo y mantener tensas las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. El alto el fuego negociado por Rusia tras la última guerra permitió la presencia militar rusa en Nagorno-Karabaj, y el presidente ruso Vladimir Putin quiere que sus tropas de mantenimiento de la paz permanezcan allí. Esta nueva dinámica refuerza la capacidad de Rusia para complicar cualquier esfuerzo de normalización.

El potencial de normalización turco-armenio nunca ha sido tan prometedor, pero también es frágil. Los cálculos de Rusia y Azerbaiyán determinarán si se trata de otro intento fallido o de un paso histórico que beneficie a ambos países.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Gönül Tol es la directora fundadora del programa sobre Turquía del Instituto de Oriente Medio y miembro principal de la Iniciativa Europa Fronteriza. También es profesora adjunta del Instituto de Estudios de Oriente Medio de la Universidad George Washington.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Middle East Institute 17 de febrero de 2022