Saltar al contenido

El Interprete Digital

Una estrategia para ayudar a Irak a encontrar a más personas desaparecidas

Por Hassan Al Kaabi y Alistair Burt para Arab News

La armada estadounidense en Irak. [The U.S. Army / Creative Commons]

Los partidos políticos en Irak están en proceso de formar un nuevo gobierno luego de las elecciones de octubre. La administración entrante enfrentará enormes desafíos. Hay un área, sin embargo, en la que las autoridades recién designadas pueden lograr un progreso inmediato y significativo: pueden implementar una estrategia efectiva para dar cuenta de los cientos de miles de iraquíes desaparecidos como resultado de cuatro décadas de conflicto, violaciones de derechos humanos y otras atrocidades.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En una reunión organizada por la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (CIPD) en La Haya en el Día Internacional de los Desaparecidos el pasado agosto, los principales responsables políticos de Irak acordaron los elementos clave de una estrategia a largo plazo para las personas desaparecidas. El nuevo gobierno estará en condiciones de implementar esta estrategia tan pronto como tome posesión.

Fuentes del gobierno iraquí estiman que entre 250.000 y más de 1 millón de personas están desaparecidas. Cuando no se puede dar cuenta de un gran número de personas, el estado de derecho se ve cuestionado de manera fundamental. La sociedad civil cuestiona la credibilidad y buena fe de las autoridades. Localizar a los desaparecidos e investigar las desapariciones asegura que se garanticen los derechos de los sobrevivientes a la verdad, la justicia y la reparación, lo que a su vez tiene un profundo impacto en los esfuerzos por establecer la paz y la estabilidad.

A lo largo de los años, las instituciones iraquíes y los formuladores de políticas dieron pasos positivos al establecer instituciones y desarrollar legislación, en particular la Ley de Protección de Fosas Comunes en 2006, que fue enmendada en 2015 como la Ley de Asuntos de Fosas Comunes para incluir a las personas desaparecidas como resultado de ataques relacionados con Daesh. atrocidades. En 2010, Irak ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Otras leyes fueron promulgadas en el Irak federal y el Kurdistán iraquí para establecer procedimientos técnicos y apoyar a los sobrevivientes. Las instituciones iraquíes excavaron más de 200 fosas comunes y recogieron más de 12.000 muestras de ADN y al menos 15.000 informes de personas desaparecidas.

Sin embargo, las leyes, políticas y prácticas divergen y existe la necesidad de una estrategia a largo plazo dirigida por iraquíes que cumpla con el derecho internacional y las mejores prácticas. Esto debería incluir, por ejemplo, la coordinación central del proceso de personas desaparecidas, un registro central imparcial y garantías de protección de datos para las personas que proporcionan datos para encontrar a sus familiares.

En julio de 2018, la CIPD elaboró ​​un documento que traza medidas estratégicas para un proceso efectivo de personas desaparecidas en Irak. Estas opciones fueron desarrolladas durante talleres con representantes de instituciones iraquíes y de la sociedad civil en 2019 y 2020. Los representantes del gobierno iraquí discutieron un proyecto final de estrategia, de cinco años, basado en esas opciones en la conferencia del año pasado organizada por la CIPD en La Haya.

En la conferencia de 2021 se llegó a un consenso sobre 12 conclusiones que forman la base de una estrategia integral, que incluye la creación de un mecanismo central y la adopción de un plan nacional, la mejora de la gestión y protección de datos, la garantía de financiación estatal para el proceso, el fortalecimiento del papel y la capacidad de la sociedad civil, defender los derechos de los supervivientes, en particular de las mujeres, y llevar a los responsables ante la justicia.

El gobierno entrante tiene la oportunidad de avanzar rápidamente. Un cuadro de científicos forenses iraquíes capacitados y personal en instituciones relevantes está listo para implementar una estrategia que se desarrolló durante un período de años. Cientos de miles de familias de desaparecidos, una proporción considerable de la población que abarca todas las comunidades religiosas y culturales, contribuirán y se beneficiarán de la implementación de tal estrategia. Lo que requiere es apoyo político.

En la conferencia en La Haya, los participantes acordaron sobre la necesidad de una reunión de alto nivel de instituciones relevantes en Irak luego de la formación de un nuevo gobierno para adoptar y avanzar con una estrategia nacional integral de personas desaparecidas. Nosotros creemos que, con apoyo político, se puede lograr un progreso real y rápido para abordar uno de los principales desafíos que enfrenta Irak en la actualidad.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Hassan Al Kaabi es diputado iraquí, ex primer vicepresidente del parlamento iraquí y ex director del Centro Nacional de Estudios y Corrección Legal. 

Alistair Burt es comisionado de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, ex parlamentario británico y ocupó dos veces cargos ministeriales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Naciones de Gran Bretaña.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Arab News el 12 de marzo de 2022.