Saltar al contenido

El Interprete Digital

El PBI Saudí alcanzó una cifra que no veía desde 2012

Por Editor para Al Bawaba

El Lado Este de Riad [MNmagic/Creative Commons]

La economía de Arabia Saudita creció 6,8% en el tercer trimestre en comparación con el desempeño negativo (4,5%) del mismo período, pero en 2020. Este fenómeno marca el ritmo de expansión más rápido del país desde 2012, impulsado por la recuperación de la demanda energética mundial.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Esto colocará al Reino entre los 100 países que se comprometieron a adoptar la economía circular del carbono, como China y Rusia. Sin embargo, otros Estados, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, tienen como objetivo lograrlo 10 años antes del primer grupo.

El Producto Bruto Interno (PBI) real de Arabia Saudita creció 5,8% en comparación con el trimestre anterior, sacudiendo el doble efecto de contrataque del Covid-19 y los temores de la demanda de petróleo.

Según la Autoridad General de Estadísticas (GASTAT), el crecimiento del principal exportador de petróleo del mundo se debió “al alto aumento de las actividades petroleras en 9% como resultado de la creciente demanda de este recurso y de las cuotas productivas en 2021”.

Vale la pena mencionar que el crecimiento de las actividades no petroleras se deslizó al 6,2% en el tercer trimestre, descendiendo 11,1% en relación a los tres meses previos.

Por otra parte, Arabia Saudita registró un superávit de SR 6.680 millones en el presupuesto del tercer trimestre por primera vez desde 2019.

Recientemente, el Ministerio de Finanzas anunció que había depositado USD 3.000 millones en los bancos centrales de Egipto y Pakistán en una medida para respaldar las reservas de divisas de las naciones necesitadas durante la pandemia.

Además, estas ganancias en los precios del petróleo y el aumento de su producción, resultaron en mayores beneficios para ARAMCO, la cual, obtuvo un flujo de caja libre de USD 18,75 mil millones, informó Bloomberg.

El Reino se comprometió, recientemente, a alcanzar la neutralidad neta de carbono para 2060. Para lograr este objetivo, el mayor exportador de petróleo del mundo invertirá más de USD 180 mil millones.

Esto lo colocará entre los otros 100 países que se comprometieron a adoptar la economía circular. Sin embargo, otros Estados, entre ellos, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, tienen como objetivo lograrlo 10 años antes.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 9 de noviembre de 2021.