Saltar al contenido

El Interprete Digital

Una nueva guerra fría en el Norte de África

Por Marwan Asmar para Al Bawaba

Mapa de África. [Seeds Scholars / Creative Commons]

Esperemos que la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos no dure tanto como la guerra fría contra Catar que duró tres años y medio cuando Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, por ejemplo, impusieron un embargo de sitio a Doha desde mediados de 2017 hasta enero de 2021.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Es mal augurio cuando los países árabes luchan entre sí por ninguna otra razón justificable y sólo por su ‘’mente sangrienta, mientras que el mundo observa que sus disputas tienen poco significado, dando una mala imagen sobre el arabismo, nacionalismo, panregionalismo y apoyo a los actores y apoderados locales, como si los Estados-nación ya no importaran.

La actual disputa argelino-marroquí, una terminología leve si alguna vez hubo, promete ser larga para las cuestiones aparentemente candentes y conflictivas que han estado hirviendo, no desde hace años, sino décadas y subrayó las tensas relaciones entre los dos países que se desarrollaron en ajustes y comienzos, pero siempre parecía ser gestionado de alguna manera.

Argelia está enojada, acusando a Marruecos de avivar los incendios en su parte norte del país que mataron a 91 personas, entre ellas 31 soldados. Rabat, dice, apoya abiertamente a la minoría bereber en Argelia y exige autonomía para su región de Kabyle a través del apoyo a su movimiento armado. Argelia acusa a Rabat de intervenir abiertamente en sus asuntos internos y eso no es aceptable para sus políticos.

Pero esto ha estado en marcha como una represalia desde que se tiene memoria. Marruecos acusa a Argelia de apoyar al Frente Polisario de Liberación (PLF) que exige su estado en tierras saharauis, que Rabat considera como su propio territorio y soberanía. Argelia había apoyado material y financieramente durante mucho tiempo al PLF y esto tampoco ha sido aceptable.

¡Así que doble agonía! Argelia ha estado particularmente furiosa en los últimos tiempos, especialmente cuando el ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat firmara un acuerdo de normalización con Israel. Era un enfoque transaccional que Trump empleaba con Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; era esencialmente un asunto de negocios por políticas.

Por un minuto parecía que los estados árabes estaban cayendo uno encima del otro, y de hecho se movían de cabeza para normalizarse con Israel, como declaró el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. Tenía las chispas de la vergüenza que era ignorada por los cambios políticos de los tiempos.

Esto resultó muy molesto para Argelia, un doble golpe y una respuesta rápida especialmente con el reciente acuerdo de la Unión Africana para admitir a Israel en la organización como un estado con una condición de observador.

Argelia sigue considerando la normalización con Israel como una línea roja sagrada que no debe cruzarse y el Gobierno se enfureció especialmente cuando el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, visitó Rabat a principios de agosto e hizo sus comentarios desagradables sobre las relaciones entre Argelia e Irán. Cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramatane Lamamra, anunció que Argel iba a romper relaciones, dijo que la declaración de Lapida equivalía a una injerencia en los asuntos internos del país por parte de un funcionario israelí que no tenía derecho a estar en la región del Magreb.

¡Era como si el infierno se desatara! Marruecos, por otra parte, ha estado tratando de minimizar las tensiones con el gobierno y el rey declarando que Argelia está reaccionando de manera exagerada y que ciertamente no hay nada de las ‘’acciones hostiles’’ en las que se supone que debe involucrarse con respecto a su vecino al día siguiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos dijo que la medida de Argelia es ‘’completamente injustificada.’’ Pero añadió que la interrupción de las relaciones se ‘’esperaba dada la lógica de la escalada’’ que Argelia ha estado tomando recientemente.

Esto se refería al hecho de que Argel recordó a su embajador en Rabat en julio sobre los comentarios hechos por el enviado marroquí de las Naciones Unidas Omar Hilale los bereberes se les debe conceder la autodeterminación. Lamamra también estaba muy enojado cuando salieron a la luz noticias de que los servicios de inteligencia marroquíes estaban usando el software espía israelí Pegasus para supuestamente espiar a funcionarios argelinos. Dijo que fue un ‘’acto masivo y sistemático de espionaje’’.

Mientras que Marruecos negó esto, la situación se volvió amarga ya que nuevas noticias sugirieron 6000 teléfonos de políticos argelinos, personal del ejército, activistas, funcionarios y diplomáticos fueron intervenidos. De hecho, esto puede ser una causa importante para empeorar aún más las relaciones, poco después de que Israel firmara su acuerdo de normalización con Marruecos en diciembre de 2020. Independientemente de si el país está directamente involucrado o no, naturalmente señala con el dedo a los políticos argelinos mirando hacia un futuro sombrío para el norte de África.

¿Y ahora qué? Se teme que este ‘’altercado’’ entre los dos países continúe como lo había hecho durante décadas. Países del Medio Oriente como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, incluidos los de Europa como Francia e incluso Estados Unidos, ya están pidiendo a las dos capitales que pongan fin a sus recriminaciones y adopten una política de ‘’buena vecindad’’, pero esto podría ser un poco pintoresco y dudoso.

Sin embargo, el factor decisivo en esta ocasión podría ser el propio Israel y su renovación de las relaciones con Marruecos. Si bien Argelia ha considerado hasta ahora que se trata de un paso peligroso que puede tener consecuencias de gran alcance para toda la región del norte de África, no obstante, Argel debería aprovecharlo a su favor. No debe utilizar la congelación de sus relaciones con Rabat como un desarrollo duradero, sino estar dispuesto a renunciar a ella.

Es decir, podría buscar maniobras políticas y diplomáticas para mantener la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel bajo control a través de una mezcla de acciones no sólo relacionadas con tácticas de zanahoria y garrote, sino también diplomacia básica.

Y es posible que Argelia ya haya empezado a hacerlo manteniendo una ‘’ventana de oportunidad’’ – ya que un corte en las relaciones diplomáticas no incluye las relaciones consulares, ya que éstas permanecerán abiertas para facilitar el movimiento de las personas entre los dos países. Por lo tanto, qué hacer con este gesto es difícil de especular porque la frontera terrestre entre los dos países se había cerrado desde 1994. Esta es una medida adoptada por Argelia después de que Marruecos impusiera restricciones de visado a sus nacionales.

Sin embargo, los primeros días desde la decisión tomada hace una semana y las reverberaciones, todavía están por desarrollarse, pero muchos no esperan demasiado porque las relaciones ya son tensas.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Marwan Asmar es editor gerente en Albawaba. Es responsable de publicar artículos de noticias en inglés relacionados con la región MENA. Tiene una larga experiencia en periodismo trabajando en Jordania y el Golfo desde 1993. Tiene un doctorado en ciencias políticas.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por albawaba el 27 de agosto de 2021.