Saltar al contenido

El Interprete Digital

Mensajes y resultados de las consultas de Hezbolá con Rusia

Por Equipo editorial para Strategic Council on Foreign Relations

Bandeara de Hezbolá [Giorgio Montersino/ Creative Commons]

Afifeh Abedi, una experta en estudios rusos, señaló al Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores (SCFR) que una delegación de Hezbolá del Líbano visitó Moscú para llevar adelante consultas con funcionarios rusos sobre Siria. La entrevistada agregó que la historia de las relaciones entre Rusia y Hezbolá se remonta décadas atrás y que Moscú continúa con la “Política de Rusia del Gran Medio Oriente” que se formó desde que Putin llegó al poder.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

“Rusia trató de ponerse en contacto con todos los actores regionales, como Hezbolá de El Líbano y otros actores estatales y no estatales, y esta política está siendo aplicada actualmente por Rusia a pesar de todos los altibajos”.

Abedi afirmó que las relaciones amistosas entre Rusia y Hezbolá podrían evaluarse dentro de ese marco, y agregó que en las últimas dos décadas, los representantes de ambas partes celebraron reuniones regulares y se consultaron sobre muchos temas regionales, como es el caso de la crisis en Siria.

Sobre las razones y los mensajes de la reciente visita de la delegación de Hezbolá a Rusia, dijo: “Necesitamos considerar las dimensiones regionales e internacionales de esta interacción. Dados los acontecimientos en Estados Unidos, los actores regionales se enfrentan a muchas ambigüedades en las políticas de la nueva Administración estadounidense en Oriente Próximo y es muy probable que Biden siga la política tradicional de los Estados Unidos en la región. Es decir, que va a apoyar el cambio de orden regional a favor de sus fuerzas aliadas en la región, algo que va en contra de los intereses de Rusia, Hezbolá, Irán y Siria”.

Las perspectivas de la política de la Administración Biden no son convenientes para Rusia

Abedi añadió que las perspectivas de las políticas de la Administración Biden no parecen convenientes para el Kremlin y no hay signos de una nueva ronda de relaciones o reactivación de las relaciones anteriores entre Moscú y Washington.

“Por lo tanto, parece que los rusos llegaron a la conclusión de que si actúan pasivamente, todos sus logros en Medio Oriente se debilitarían y esto significa que Rusia perdería su poder de negociación en varias áreas con Estados Unidos”.

El papel de Hezbolá en la seguridad de Siria y las ecuaciones no oficiales

Esta investigadora del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia del Estado indicó que Hezbolá sigue siendo una de las corrientes políticas y militares más importantes de El Líbano y de toda la región, además de que desempeña un papel fundamental en las ecuaciones de seguridad y no oficiales en Siria.

Asimismo, sostuvo que se formó una nueva ronda de conversaciones sobre Siria y que se están desarrollando nuevos acontecimientos sobre el terreno y la mesa de negociaciones en Siria, y agregó que parece que esta visita se puede evaluar en el marco de tales cuestiones.

Al referirse a la política exterior de Rusia hacia Medio Oriente, Abedia explicó que Moscú está haciendo esfuerzos en su política exterior para tener conexiones con todos los actores regionales, incluidas las partes que apoyan a Estados Unidos, como Arabia Saudí y otros aliados estadounidenses en la región, y los que constituyen el frente de resistencia a Washington como Irán, Hezbolá, grupos palestinos y Siria.

“Sin embargo, la experiencia demuestra que las relaciones entre Rusia y los aliados estadounidenses en la región siempre enfrentaron obstáculos creados por Washington. Por ejemplo, Arabia Saudí trata de beneficiarse de las luces verdes indicadas por Rusia con el fin de obtener concesiones y ventajas de los Estados Unidos”.

Algunos esfuerzos para aislar a Rusia de Irán y Siria

La experta en asuntos de Rusia dijo que esta hizo avances en Siria con el apoyo de las fuerzas iraníes, pero que en los últimos años, y después de dicha cooperación, Moscú y otros actores regionales e internacionales hicieron esfuerzos para aislar a Rusia del frente de resistencia, incluidos Irán y Hezbolá en Siria. Alentaron a Rusia a aislarse de Irán y Hezbolá en Siria para que se ofrecieran concesiones a Moscú.

“En algunas ocasiones los rusos dieron señales que sugerían que ellos podrían estar interesados en ir alrededor de sus aliados en Siria. De hecho, los rusos tienen algunas diferencias con Irán y Hezbolá en sus consultas y cooperación sobre Siria. Sin embargo, se demostró a los rusos en la práctica que como no eran capaces de derrotar a los grupos terroristas en Siria sin el apoyo por tierra de Irán y Hezbolá, no pueden alcanzar ningún logro sobre la mesa de negociaciones sin el apoyo de estos actores en Siria”.

Abedi dijo que parece que los rusos no están desinteresados en beneficiarse de sus relaciones con actores regionales como Hezbolá en sus ecuaciones.

El mensaje de las consultas entre Hezbolá y Rusia para Estados Unidos

Al referirse a la importancia de las consultas entre Hezbolá y Rusia, explicó que es muy importante para los actores eficaces en la crisis de Siria como Rusia, Irán, Hezbolá y otros actores no-oficiales continuar sus consultas y visitas, ya que fueron capaces de controlar la crisis en Siria y establecer una estabilidad relativa.

“Si estos jugadores se ponen en contacto una vez más, será transmitido a Estados Unidos y la Administración Biden el mensaje de que cualquier cambio de equilibrio en Siria y la región no será sin costos. Parece que cuando la alianza, las relaciones y la estrecha cooperación entre Rusia, Irán y Hezbolá se debilitan, Estados Unidos se envalentona para tomar la iniciativa. Por lo tanto, si dicha cooperación se consolida, afectará a los cálculos de la otra parte”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por SCFR el 31 de marzo de 2021.