Saltar al contenido

El Interprete Digital

Ganadores y perdedores de la Guerra de Gaza

Por Seyed Reza Sadr Al Hosseini para Strategic Council on Foreign Relations (SCFR)

Soldados de las IDF operando en Gaza. [Israel Defense Forces/Creative Commons]

En entrevista con el sitio web del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Reza Sadr Al Hosseini (un experto en asuntos de Asia occidental), al evaluar las consecuencias estratégicas de la derrota del régimen sionista en la guerra de Gaza, dijo: “El principal perdedor de esta guerra fue principalmente el Sr. Netanyahu. Luego, el régimen sionista y sus altos funcionarios, especialmente los jefes del Mossad y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como los habitantes que llegaron a los territorios ocupados de diferentes partes del mundo fueron los perdedores en esa guerra”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Al Hosseini añadió: “Aunque hubo una amplia propaganda en las últimas tres décadas sobre la seguridad, el poder militar y político del régimen sionista, recientemente, este experimentó varias derrotas. De hecho, durante esos años, especialmente en las guerras de 52 y 12 días, el régimen sionista sufrió las derrotas más funcionales”.

Además, Hosseini destacó que la resistencia palestina ya no se encontraba en una posición puramente defensiva durante este período de guerra, e hizo referencia a los ataques con misiles previstos contra los territorios ocupados y agregó : “Por supuesto, no hay un verdadero ganador en ninguna guerra, porque este régimen cometió actos tan inhumanos contra el pueblo de Gaza con tanto salvajismo que el enclave está de luto por un tiempo, a pesar de estar feliz por la victoria que logró”.

Vergüenza de algunos Gobiernos y organizaciones árabes-islámicas

Al referirse a la prueba de la Liga Árabe sobre la cuestión palestina y los crímenes del régimen sionista en esta guerra, así como las acciones de algunos Gobiernos árabes hacia ella, Sadr Al Husseini afirmo: “Desafortunadamente, algunos Gobiernos y organizaciones árabes e islámicas se avergüenzan de esa escena debido a su inacción e indiferencia y deben apoyar al régimen sionista”.

Por otro lado, recordó que la Resistencia Islámica ganó, literalmente, la guerra, por lo que toma nota del apoyo de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, al establecimiento de contactos con Hamas como una fuerza importante en Gaza para lograr el alto el fuego. Por ello, estimó: “En esta guerra y para lograr la independencia, la libertad y el orgullo plestino, la teoría de la Resistencia fue una vez más capaz de demostrar que atraviesa su mejor estado en la arena de las relaciones internacionales, especialmente en la región de Asia Occidental. También quedó claro para los palestinos que esta es la opción más efectiva en la guerra contra el enemigo”.

Solidaridad de las corrientes de resistencia, uno de los logros más importantes de la guerra de Gaza

Sadr Al Husseini continuó diciendo que unos 30 logros en esta guerra pueden ser considerados para la resistencia, al señalar: “Uno de los logros más importantes y fundamentales de esta guerra fue la solidaridad de las corrientes de resistencia palestinas que tenían diferencias entre sí en el pasado. De hecho, esta victoria fue uno de los resultados de una reunión de movimientos palestinos antisionistas activos en El Líbano y su reunión con Seyyed Hassan Nasrallah, Haniyeh y altos comandantes del movimiento Yihad Islámica, en la que se firmó un pacto entre todos los pequeños y grandes movimientos de resistencia”.

A esto, agregó: “Durante la operación contra el régimen sionista, fuimos testigos de la cooperación estrecha y operacional entre los batallones de Hamas, la Yihad Islámica, Al Aqsa y Quds, e incluso de pequeños movimientos entre el pueblo palestino, tanto en Cisjordania como en Gaza. En esta guerra, incluso el apoyo popular en los llamados territorios de ciudadanos israelíes fue tal que Palestina podría ser vista como una unidad a partir de ahora, y esto se logró a través de la solidaridad y la cooperación de los grupos y movimientos de resistencia palestinos que, bajo un mando conjunto, ajustaron sus medidas operativas y de defensa”.

El experto en asuntos de Asia Occidental, con respecto a la opinión de Estados Unidos sobre los crímenes del régimen sionista en la guerra de Gaza, opinó: “Durante la guerra, vimos el apoyo militar y la asistencia financiera de la Administración demócrata de Biden al régimen sionista, que proporcionó 700 mil millones de dólares directamente al régimen. También hay muchas críticas sobre el accionar de los países europeos en esta guerra e, incluso, algunos de esos países mostraron la profundidad de su dependencia de este régimen criminal asesino de niños”.

La salida de Netanyahu del poder, la derrota estratégica del régimen sionista

Al evaluar las crisis políticas internas en el régimen sionista y los esfuerzos para eliminar a Netanyahu del poder, así como la prosecución del caso de corrupción que pesa sobre este último después de su salida, Sadr Al Husseini destacó: “Al desestabilizar la región, podría mostrar el poder del régimen a otros países”.

Por otro lado, afirmó que la suspensión del ‘Acuerdo del Siglo’ o su suspensión a largo plazo era otro de los logros de la resistencia en la guerra de Gaza. Asimismo, declaró: “La suspensión del plan, que fue seguido por la normalización de las relaciones entre los países de la región y el régimen sionista, y la interrupción del acuerdo para establecer dos Gobiernos son otras de las derrotas y consecuencias estratégicas de esta guerra para este régimen. Esto es así puesto que ahora hay muchos cambios en la situación tanto de la resistencia como del régimen”.

Considerable atención pública a la cuestión de Palestina

Según el analista de los asuntos del Asia Occidental, la cuestión de Palestina, que durante los últimos 30 años intentaron enterrar, se convirtió en el asunto número uno en el mundo islámico y en una de las causas más importantes para la juventud árabe en toda la región: fuimos testigos de grandes protestas y marchas de jóvenes, incluso en Irak y Jordania.

Sadr Al Husseini destacó: “De hecho, la reanudación de la atención y el resurgimiento de la opresión del pueblo palestino para muchas personas en todo el mundo, incluidos los pueblos de Europa y Estados Unidos, fue otra derrota estratégica para el régimen sionista que enfureció a los no musulmanes a lo largo y a lo ancho del mundo”.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Seyed Reza Sadr Al Hosseini es experto en Política Exterior.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por SCFR el 12 de junio de 2021.