Saltar al contenido

El Interprete Digital

Club de lectura de Ramadán: 15 novelas musulmanas para devorar

Por Sumaiyya Naseem para The New Arab

Librería El Ateneo Buenos Aires, Argentina. [Creative Commons]

El mes de Ramadán llegó y para muchos de nosotros es otro Ramadán que se deberá pasar bajo confinamiento o en comunidades que cumplen estrictamente las reglas del distanciamiento social. Este es un pequeño sacrificio por el bienestar de nuestras comunidades, pero eso no significa que no nos sintamos solos o decepcionados. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Si bien extrañamos reunirnos para el iftar y las oraciones, un Ramadán más tranquilo nos permite dedicar algo de tiempo extra para reflexionar y pensar sobre nuestras metas personales. Entonces, si te encontrás con una o dos horas libres y si sos musulmán (o no), estos libros escritos por musulmanes o en relación a ellos serán una gran compañía.

Relatos del moro (The Moor’s Account) de Laila Lalami

Esta novela de ficción histórica única y de múltiples estratos de Lalami fue finalista del Premio Pulitzer en 2015. Está escrito desde la perspectiva de Mustafá Al Zamori, un musulmán negro que fue esclavizado por los españoles y rebautizado como Estebanico. La fenomenal novela de Lalami es un tributo al poder y la importancia de la narración y es, además, un reclamo de una voz silenciada en la historia. Mustafá Al Zamori fue un musulmán real, pero cuya versión de la expedición de Narváez de 1527 se redujo a una sola línea. La intensa investigación de Lalami de relatos y documentos en los archivos reales llevó a esta versión ficticia e imaginada de la experiencia de Mustafá. Es un trabajo poderoso que trabaja contra la supresión del primer explorador musulmán negro del país ahora conocido como América.

El árbol genealógico (The Family Tree) de Sairish Hussain

El árbol genealógico fue una de las mejores novelas debut que llegó a las librerías en 2020. Obra del autori británico musulmán Sairish Hussain, relata la historia de una familia musulmana paquistaní en Gran Bretaña que lucha por recuperarse después de que un trágico evento separó a sus miembros. El drama familiar bellamente escrito e introspectivo toca algunos de los problemas sociales más relevantes que enfrentan las actuales comunidades musulmanas. Desde la islamofobia posterior al 11 de septiembre y el abuso de drogas hasta la salud mental y el dolor, la novela de Hussain es una experiencia que lo abarca todo y te mantendrá pasando las páginas sin parar. Sobre todo, representa el tipo de relación sana entre padre e hija que todos estamos buscando.

Esta verde y agradable comarca (This Green and Pleasant Land) de Ayisha Malik

La novela más reciente de Ayisha Malik está ambientada en un típico pueblo inglés y explora las preocupaciones contemporáneas de identidad, racismo e inclusión que enfrentan los musulmanes británicos. Las fracturas y fisuras comienzan a aparecer en este pequeño pueblo perfecto cuando Bilal, un musulmán británico sin pretensiones, decide construir una mezquita para honrar el último deseo de su madre. Las cosas se complican aún más cuando la orgullosa tía paquistaní de Bilal, que no habla inglés, se muda con la pequeña familia de Bilal. Es una novela tranquilamente reflexiva y conmovedora, con una trama diseñada con destreza e impulsada por un elenco de personajes inolvidables.

La chica de la bufanda mandarina (The Girl in the Tangerine Scarf) de Mohja Kahf

En la novela de Mohja Kahf, Khadra Shamy es una niña siria musulmana que creció en Indiana en los años 70. Seguimos el viaje de Khadra desde la infancia hasta la edad adulta mientras crece dividida entre su identidad siria-estadounidense y lidiando con sus altibajos de la fe. La convincente ‘novela de aprendizaje’ de Kahf es un relato de lectura obligada que captura la complejidad de ser un musulmán estadounidense.

La belleza de tu rostro (The Beauty of your Face) de Sahar Mustafah

El personaje central de la novela de Sahar Mustafah La belleza de tu rostro es Afaf Rahman, una hija de inmigrantes palestinos en Estados Unidos. La línea de tiempo dual de la novela retrata dos versiones de Afaf: los primeros años en una familia disfuncional donde la hija mayor desapareció y la actualidad, donde Afaf, que trabaja como directora en una escuela de niñas musulmanas en Illinois, se encuentra en medio de un ataque terrorista. La novela de Mustafah captura poderosamente el viaje personal de crecimiento de Afaf, particularmente su relación con su fe, su familia y su identidad árabe-estadounidense.

Todos somos pájaros de Uganda (We Are All Birds of Uganda) de Hafsa Zayyan

La saga familiar de Hafsa Zayyan oscila entre el Londres actual y la Uganda de los sesenta. A través de las historias emocionales e intrincadamente entretejidas de Sameer y Hasan, Zayyan explora la escasamente discutida expulsión de los indios de África Oriental de Uganda. Al describir el desplazamiento y los efectos del colonialismo, Todos somos pájaros de Uganda es una obra impresionante sobre personajes divididos por generaciones y geografía, pero unidos por un hilo común.

Los fugitivos (The Runaways) de Fatima Bhutto

La sugerente novela de Fatima Bhutto Los fugitivos explora el pedregoso tema de la ‘radicalización’ presentando a tres personajes jóvenes que quedan atrapados por ideologías peligrosas. El poder de la novela radica en el incisivo examen que Bhutto hace sobre las circunstancias de cada individuo para comprender qué es lo que finalmente los lleva a dejar la comodidad de sus vidas privilegiadas y prometedoras para unirse a una organización terrorista radical. Es un trabajo fascinante que intenta representar cómo los poderosos se aprovechan de los más vulnerables.

Los ratones de Mama Hissa (Mama Hissa’sMice) de Saud Alsanousi

Esta distópica novela de Saud Alsanousi es una obra fascinante que exhibe temas de amistad, rebelión y censura. La novela, contada desde la sensible y consciente perspectiva de Katkout, sigue a un grupo de amigos que forman un grupo de rebelión en un Kuwait del futuro cercano que está atravesando una febril guerra civil. Un hilo narrativo alternativo en el libro son los capítulos de una novela censurada escrita por el personaje principal. Irónicamente, la novela de Saud Alsanousi fue prohibida en Kuwait, pero el autor luchó con éxito para levantar la prohibición.

El Parisino (The Parisian) de Isabella Hammad

La novela de Isabella Hammad El Parisino ofrece una perspectiva única, centrada en los árabes, desde la geopolítica del siglo XX. La novela sigue a Midhat, un joven estudiante palestino que viaja a Francia para estudiar medicina en la época de la Primera Guerra Mundial. El Parisino es una novela integral que describe cómo se fractura el sentido de sí mismo de Midhat al adoptar la cultura francesa, al tiempo que lidia con una identidad dividida que se ve dolorosamente afectada por su conciencia de ser el ‘otro’.

Para mantener vivo el Sol (To Keep The Sun Alive) de Rabeah Ghaffari

La novela de Rabeah Ghaffari describe la revolución de Irán en 1979 a través del lente de la experiencia de una familia iraní. La familia funciona como un microcosmos de la sociedad iraní, ya que sus miembros varían en sus estilos de vida e inclinaciones religiosas y políticas. Para mantener vivo el Sol es, sin duda, una novela exquisitamente escrita, pero lo que es más notable es la forma en que describe todas las facetas de la revolución de manera bastante imparcial.

El reloj de Bagdad (The Baghdad Clock) de Shahd Al Rawi

El reloj de Bagdad, de Shahd Al Rawi, es una entrañable historia sobre el paso de la niñez a la adultez ambientada en Bagdad a principios de los 90, durante la primera Guerra del Golfo. En esta novela atmosférica, dos chicas se convierten en mejores amigas una noche cuando buscan protección en un refugio antiaéreo. Horrible, emocional e imaginativa: esta novela captura algunos de los momentos más brillantes y oscuros del primer amor y la supervivencia de la guerra.

El pacto que hicimos (The Pact We Made) por Layla Al Ammar

La primera novela de Layla Al Ammar es una mirada multifacética sobre el ser mujer en el Kuwait contemporáneo. El compromiso del país con la modernización le permite al personaje principal, Dahlia, seguir una carrera, pero los valores e ideales de la sociedad patriarcal no debilitan el control sobre su vida. A medida que el mundo interior de este complejo personaje femenino se desenreda, la brutal realidad de la elección que enfrenta Dahlia se vuelve clara. Una cautivante novela que retrata lo que es vivir con un trauma en una comunidad que no lo ve.

Un corazón puro (A Pure Heart) de Rajia Hassib

Ambientada entre Egipto y Norteamérica, Un corazón puro, de Rajia Hassib, sigue a dos hermanas egipcias y musulmanas que eligen caminos muy diferentes en la vida. Rose, el personaje principal de la novela, es una egiptóloga que se obsesiona con el misterio detrás de la prematura muerte de su hermana. Va y viene entre los relatos de las hermanas, la vida de Gameela antes de su muerte y la vida de Rose después de perder a su hermana. La novela explora los temas del dolor, la identidad, la fe, la  inmigración y las circunstancias que crean revoluciones.

Contra un mundo sin amor (Against the Loveless World) de Susan Abulhawa

Uno de los mejores libros de 2020, Contra un mundo sin amor, de Susan Abulhawa, es una novela sobre un personaje femenino complejo que se resiste y se niega a someterse a la narrativa del victimismo. Encerrada en un régimen de aislamiento en una prisión israelí, Nahr reflexiona sobre su vida a lo largo de la historia. Sus reflexiones revelan la vida de una mujer desplazada muchas veces y oprimida por el patriarcado, la sociedad, la misoginia y la implacable colonización israelí de Palestina.

Las cosas que te diría (The Things I Would Tell You), editada por Sabrina Mahfouz

Editada por Sabrina Mahfouz, esta brillante antología presenta una amplia gama de voces de musulmanas británicas que desafían la imagen islamófoba y estereotipada de las musulmanas. Cruzando tiempo y espacio, las narrativas de esta extraordinaria colección presentan una amplia gama de géneros y estilos de escritura. Algunas de las obras notables de esta colección incluyen a Mezzatera de Ahdaf Soueif, Islamic Tinder (Tinder islámico) de Triska Hamid y Brown Girl and Other Poems (Chica morena y otros poemas) de Azra Tabassum.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Sumaiyya Naseem es una reconocida ‘Bookstagrammer’ y editora independiente que se especializa en relatos de musulmanas e historias de Medio Oriente. En 2019 se unió al Podcast de “Reading Women” como colaboradora invitada para hablar sobre las narrativas del sur de Asia y Medio Oriente.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por The New Arab el 21 de abril de 2021.