Saltar al contenido

El Interprete Digital

¿Qué inversiones está planeando Emiratos Árabes Unidos en Israel?

Por Editor para Al Bawaba

Aeropuerto Internacional de Abu Dabi. [Mohsin Mohamad/Creative Commons]

El jueves 11 de marzo, Emiratos Árabes Unidos anunció un fondo de USD 10.000 millones que se asigna para inversiones emiratíes en Israel, tras la firma del acuerdo de normalización de las relaciones bilaterales en septiembre pasado.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

El anuncio se hizo el mismo día que el Primer Ministro israelí se preparaba para volar a Abu Dhabi para la primera visita oficial tras la firma de los Acuerdos de Abraham. Sin embargo, este encuentro debió reprogramarse para otro momento por las dificultades de vuelo, y los anuncios se hicieron durante una conferencia telefónica conjunta, una con Benjamín Netanyahu y el Jeque Mohamed Bin Zayed.

El anuncio del fondo de inversión también se produce en un momento en el que Israel se acerca al final de su programa nacional de vacunación, que está llevando al país a una reapertura gradual de todos los sectores comerciales y empresariales.

El fondo emiratí de USD 10.000 millones se ha vinculado con los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para ‘impulsar los sectores estratégicos de Israel’, entre ellos: energía, atención médica, industria aeroespacial, agricultura, tecnología, etc.

Además, los dos países ya han estado discutiendo un ‘corredor aéreo de cuarentena’, que está destinado a permitir viajes entre ambos territorios asegurando el número mínimo de infecciones por Covid-19. Vale la pena mencionar que tanto los Emiratos Árabes Unidos como Israel son líderes a nivel mundial en vacunación.

Sin embargo, este último anuncio del nuevo fondo de inversión no es el primer ejemplo de vínculos comerciales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Además, de una sólida actividad turística, varias empresas firmaron acuerdos de cooperación desde la normalización, incluido uno entre la empresa Apex National Investment (Emiratos Árabes) y TeraGroup (Israel) sobre investigación conjunta destinada al desarrollo de kits de testeo Covid-19.

En diciembre pasado, Etihad Credit Insurance (EC) y la Compañía Federal de Crédito a la Exportación de los Emiratos, y la Corporación de Seguros de Riesgos del Comercio Exterior de Israel (ASHR’A) acordaron crear conjuntamente una asociación estratégica para apoyar las ventas internacionales, el comercio y la inversión.

La segunda semana de marzo, se anunciaron planes para desarrollar sistemas avanzados de misiles anti-drones entre el fabricante de armas estatal de los Emiratos Árabes Unidos EDGE y las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI).

Si bien los detalles sobre las próximas inversiones entre los dos países siguen sin anunciarse, se espera que aceleran fuertemente los esfuerzos de cooperación comercial durante los próximos años.

¿Cuáles crees que serán las áreas donde centrará sus inversiones Emiratos Árabes en Israel? ¿Cómo puede esto ayudar a la economía de los Emiratos a cambio?

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital].

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 15 de marzo de 2021.