Saltar al contenido

El Interprete Digital

Lecturas recomendadas: a 10 años de las Revueltas Árabes

Por la Editora para Pink Jinn

Un joven levanta se manifiesta con una bandera yemení durante en febrero de 2011. [Fadi Benni/Creative Commons]

La próxima semana marcará el décimo aniversario de las protestas que provocaron un levantamiento en todo el país en Siria, llevando a una brutal represión y una guerra civil que destrozaría el país en pedazos. El conflicto sirio, desde los primeros días de esperanza y revolución hasta la terrible violencia y el extremismo que surgió más tarde, llegó a simbolizar en muchos sentidos la Primavera Árabe para los observadores fuera de Medio Oriente y el norte de África.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Durante los últimos meses, fue publicada una gran cantidad de artículos que analizan las consecuencias de la Primavera Árabe. Algunos se centraron en la ola inicial de protestas que estalló alrededor de Medio Oriente y el norte de África en 2011, desafiando a los regímenes autocráticos y dando esperanza a millones de jóvenes árabes de que tendrían el poder de moldear el futuro de sus países. Muchos destacaron la ola de disturbios sin precedentes que posteriormente desestabilizó a toda la región, examinando qué salió mal. Algunos hablaron del llamado ‘Invierno Árabe’, refiriéndose a las contrarrevoluciones que empañaron las esperanzas de reformas democráticas en la región y cimentaron el poder de dictadores y hombres fuertes.

Esta lista de lectura muestra las distintas temporadas de la política y la sociedad en Medio Oriente y el norte de África durante los últimos diez años. Con una combinación de libros de ficción y no ficción -y una lista adicional dedicada a películas y documentales en la parte inferior-, nuestra lista de lectura de la Primavera Árabe atraviesa la región, ofreciendo una lente sobre las revoluciones y contrarrevoluciones que dominaron la vida en el mundo árabe durante la última década. Cubriendo eventos desde Túnez hasta Yemen, la lista incluye relatos biográficos, análisis políticos y ficción histórica.

Los últimos diez años pusieron en marcha acontecimientos que seguirán dando forma a la política y la sociedad en Medio Oriente y el norte de África durante muchos años más. Entonces, si estás buscando mejorar tu comprensión de la región, estos libros y películas son lecturas esenciales.

No ficción

The Return: Fathers, Sons and the Land In Between (El regreso: padres e hijos en la tierra entre medio) – Hisham Matar, Libia

Las memorias de Hisham Matar, The Return (El regreso), cuentan la historia del regreso del autor a su Libia natal en 2012 en busca de su padre, quien fue secuestrado y encarcelado por el Coronel Muammar Gadafi mientras se encontraba exiliado en El Cairo. Además de brindar al lector una idea de la vida en Libia tanto durante como después del régimen de Gadafi, el libro también proporciona un relato personal único del impacto del desplazamiento y la guerra en el alma humana.

Revolution for Dummies (Revolución para tontos) – Bassem Youssef, Egipto

Revolution for Dummies (Revolución para tontos) es un relato autobiográfico de un cardiocirujano egipcio convertido en comediante que alcanzó la fama a través de la sátira, volviéndose una sensación de YouTube durante la revolución de 2011. A través de la extraordinaria historia de un hombre común, el libro traza la trayectoria del levantamiento en Egipto, mostrando cómo la esperanza inicial del movimiento de protesta rápidamente se convirtió en caos y represión.

The Crossing: My journey to the shattered heart of Syria (El cruce: mi viaje a través del destrozado corazón de Siria) – Samar Yazbek, Siria

Samar Yazbek es un alauita sirio que se vio obligado a exiliarse después del levantamiento de 2011 por hablar en contra del régimen de Assad. Decidida a apoyar a los que había dejado atrás, regresó secretamente a Siria varias veces durante los años posteriores. The Crossing cuenta la historia de lo que encontró dentro de las fronteras de su tierra natal mientras estaba siendo destrozada por la guerra civil.

Bahrain’s Uprising: Resistance and Repression in the Gulf (El levantamiento de Bahréin: resistencia y represión en el Golfo) – Alaa Shehabi y Marc Owen Jones, Bahréin

Este libro, editado por Alaa Shehabi, cuyo marido está encarcelado en Bahréin, y el académico británico Marc Owen Jones, cuenta una de las historias menos conocidas de la Primavera Árabe: la de la nación isleña de Bahréin. Ofrece un análisis de las condiciones políticas que provocaron las protestas, cómo se desarrollaron sobre el terreno y la represión que sigue manteniendo a las voces de la oposición bahreiní en las sombras.

The Monk of Mokha (El monje de Moca) – Dave Eggers y Mokhtar Alkhanshali, Yemen

The Monk of Mokha (El monje de Moca) cuenta la historia real de Mokhtar Alkhanshali, un yemení-estadounidense que decidió resucitar el antiguo comercio de café de Yemen en el apogeo de la guerra civil. Además de relatar las extraordinarias experiencias de Mokhtar, también ofrece una descripción general de la dinámica política y social del Yemen moderno que condujo al levantamiento de 2011 y la posterior guerra civil.

In a Time of Monsters: Travels Through a Middle East in Revolt (En un tiempo de monstruos: viajes a través de un Medio Oriente en revuelta) – Emma Sky

In a Time of Monsters cuenta la historia del viaje de Emma Sky alrededor de Medio Oriente y el norte de África durante los levantamientos de 2011. Sky, que anteriormente había trabajado durante años en Irak como asesora política del gobierno de EE.UU., muestra su impresionante comprensión de la política de la región, compartiendo ideas sobre los factores históricos y políticos que sentaron las bases para las revoluciones junto con las historias humanas de las personas que conoció en el camino.

Ficción

The Ardent Swarm (El enjambre ardiente) – Yamen Manai, Tunes

The Ardent Swarm cuenta la historia de un apicultor tunecino que abandona su aldea para investigar la destrucción de una de sus colmenas, solo para encontrar a su país en rebelión. A través de la historia de un hombre, el libro ofrece una historia reciente de los eventos en Túnez desde 2011, destacando las poderosas fuerzas que luchan por controlar el futuro del país.

The Dictator’s Last Night (La última noche del dictador) – Yasmina Khadra, Libia

The Ardent Swarm cuenta la historia de un apicultor tunecino que abandona su aldea para investigar la destrucción de una de sus colmenas, solo para encontrar a su país en rebelión. A través de la historia de un hombre, el libro ofrece una historia reciente de los eventos en Túnez desde 2011, destacando las poderosas fuerzas que luchan por controlar el futuro del país.

The City Always Wins (La ciudad siempre gana) – Omar Robert Hamilton, Egipto

The City Always Wins (La ciudad siempre gana) es la historia de Maryam y Khalil, dos jóvenes activistas egipcios cuyas vidas son transformadas por la revolución de 2011. El libro captura el fervor y la esperanza que infundieron las protestas iniciales, junto con el dolor y la angustia que siguieron cuando la élite contraatacó.

The Beekeeper of Aleppo (El apicultor de Alepo) – Christy Lefteri, Siria

El Apicultor de Alepo cuenta la historia de Nuri, un apicultor, y Afraa, su esposa artista, cuyas sencillas vidas se ven destrozadas por el conflicto en Siria, que los obliga a huir de sus hogares y de su país. La historia destaca el impacto de la guerra en la gente común, que sufre las peores de sus consecuencias, pero también es un testimonio de la absoluta fuerza del espíritu humano.

Películas

The Square (La Plaza), Egipto

For Sama (Para Sama), Siria
The White Helmets (Los Cascos blancos), Siria
Bahrain: Shouting in the Dark (Bahréin: gritando en la oscuridad)

¿Nos olvidamos de algo? Si tenés alguna recomendación para hacer, nos encantaría que la compartas en la caja de comentarios.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 9 de marzo de 2021.