Lecturas recomendadas: 19 libros para entender Irak

Por Editora para Pink Jinn

Pasado iraquí. [Norte_It (Darío J Laganà)/Creative Commons]

‘Irak’; ‘Mesopotamia’, ‘la cuna de la civilización’, ‘la tierra entre dos ríos’: estos son sólo algunos de los nombres utilizados para referirse a uno de los países más hermosos e incomprendidos de Medio Oriente.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Mucho de lo que escuchamos sobre Irak en Occidente en los últimos años proviene de historias simplistas sobre la guerra, el sectarismo y el terrorismo. Pero Irak fue alguna vez el centro cultural e intelectual del que provino gran parte de la sabiduría y el conocimiento que dieron forma a nuestra comprensión del mundo hoy.

A continuación se muestra una lista de libros imprescindibles para obtener una comprensión más profunda y matizada de Irak, que presenta una combinación de obras de ficción y no ficción escritas por autores iraquíes y extranjeros. Esta lista de lectura fundamental sobre Irak cubre la historia, la política y la cultura iraquíes y llega al corazón de las luchas más complejas e inextricables del país.

Historia

A History of Iraq (Una historia de Irak) – Charles Tripp

Ampliamente reconocido como uno de los principales relatos de la historia iraquí, preparando el terreno para los desastrosos acontecimientos que dieron lugar al Irak que vemos hoy.

Baghdad: City of Peace, City of Blood (Baghdad: ciudad de paz, ciudad de sangre) – Justin Marozzi

El cautivador relato de la rica historia del antiguo centro cultural e intelectual del mundo.

The Iran-Iraq War (La guerra Irán-Irak) – Pierre Razoux

Una detallada descripción histórica de una de las épocas más definitorias de la historia reciente iraquí: la guerra de ocho años entre el ejército de Saddam Hussein y la recién formada República Islámica de Irán.

Republic of Fear: The Politics of Modern Iraq (La República del miedo: la política del Irak moderno) – Kanan Makiya

Uno de los principales relatos del brutal régimen de Saddam Hussein, contado por un miembro de la comunidad de oposición exiliada de la era de Saddam.

The Foreigner’s Gift: The Americans, the Arabs, and the Iraqis in Iraq (El regalo del extranjero: los estadounidenses, los árabes y los iraquíes en Irak) – Fouad Ajmi

Un retrato de la lucha por Irak después de 2003 por una de las principales autoridades del mundo en política de Medio Oriente.

The Unravelling: High Hopes and Missed Opportunities in Iraq (La desintegración: altas expectativas y oportunidades perdidas en Irak) – Emma Sky

Una mirada crítica desde adentro a la ocupación estadounidense, escrita por un británico que pasó de activista contra la guerra a asesor político de alto nivel del ejército estadounidense.

Muqtada al Sadr and the Shia Insurgency in Iraq (Muqtada al Sadr y la insurgencia chiíta en Irak) – Patrick Cockburn

Un panorama fascinante de la lucha chiíta en Irak, que proporciona detalles impresionantes y un contexto histórico que a menudo falta en los relatos de los medios de comunicación.

The Shia Revival: How Conflicts within Islam Will Shape the Future (El renacimiento chiíta: cómo los conflictos dentro del islam darán forma al futuro) – Vali Nasr

Una fascinante historia de la lucha chiíta y un reflexivo análisis del chiísmo hoy y su papel futuro en Irak y más allá.

The Struggle for Iraq’s Future: How Corruption, Incompetence and Sectarianism Have Undermined Democracy (La lucha por el futuro de Irak: cómo la corrupción, la incompetencia y el sectarismo socavaron la democracia) – Zaid Al-Ali

Una mirada crítica a algunas de las cuestiones más profundas y complejas que se interponen en el camino del desarrollo y la democracia en el Irak posterior a 2003.

Islamic State: The Digital Caliphate (El Estado Islámico: el califato digital) – Abdel Bari Atwan

Uno de los relatos más fascinantes y perspicaces del auge sin precedentes del llamado Estado Islámico. ¡Un libro que te costará dejar!

Kurdistán

Kurdistan – In the Shadow of History (Kurdistán: en la sombra de la historia) – Susan Meiselas

Una historia de la difícil situación del pueblo kurdo, desde el trazado arbitrario de las fronteras que excluyó a los kurdos después de la Segunda Guerra Mundial hasta el intento de genocidio durante la era de Saddam Hussein.

The Kurds: Nationalism and Politics (Los kurdos: nacionalismo y política) – Faleh A. Jabar and Hocham David

Un relato de la exclusión política de los kurdos y sus intentos de establecerse como una fuerza política, uniendo historia, antropología, sociología, política y lingüística.

Invisible Nation: How the Kurds’ Quest for Statehood Is Shaping Iraq and the Middle East (Nación invisible: cómo la búsqueda de los kurdos por estatalidad está dando forma a Irak y Medio Oriente) – Quil Lawrence

Un análisis crítico de la importancia de la cuestión kurda en el Irak posterior a 2003.

The Miracle of the Kurds: The Remarkable Story of Hope Reborn in Northern Iraq (El milagro de los kurdos: la destacable historia de esperanza resurgida en el norte de Irak) – Stephen Mansfield

Una visión inspiradora para el futuro del pueblo kurdo, basada en sus éxitos históricos y su capacidad de adaptación frente a la adversidad.

Biografía

Between Two Worlds: Escape from Tyranny: Growing Up in the Shadow of Saddam (Entre dos mundos, el escape de la tiranía: creciendo en la sombra de Saddam) – Zainab Salbi

La cautivadora e inspiradora historia de vida de la hija del piloto personal de Saddam Hussein, quien escapó de la tiranía para construir una nueva vida fuera de su tierra natal.

The Last Girl: My Story of Captivity and My Fight Against the Islamic State (La última niña: mi historia sobre cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico) – Nadia Murad

La desgarradora e inspiradora historia de Nadia Murad, la niña yazidí y ganadora del Premio Nobel de la Paz cuya vida fue destrozada por el Estado Islámico y que ahora lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo.

Ficción

The President’s Gardens (Los jardines del presidente) – Muhsin Al-Ramli

Una novela que ofrece una perspectiva humana de la historia del Irak moderno, vista a través de los ojos de una comunidad de un pueblo rural.

Frankenstein in Baghdad (Frankestein en Bagdad) – Ahmed Saadawi

Una historia satírica pero oscura de la vida en Bagdad durante la guerra. Seleccionado para el premio Manbooker en 2019.

The Sirens of Baghdad (Las sirenas de Bagdad) – Yasmina Khadra

Una desgarradora novela que sigue el viaje de un joven aldeano iraquí radicalizado por extremistas durante la ocupación estadounidense.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 4 de noviembre de 2020.