El Intérprete Digital (EID) es una plataforma digital dedicada a la traducción al idioma castellano de columnas de opinión sobre el Mundo Musulmán-Árabe,  desarrollada y administrada por la asociación civil Instituto para el Desarrollo de la Cooperación y el Intercambio entre las Naciones del Foro América del Sur-Países Árabes (Resolución IGJ Nº 1051/16, Instituto ASPA).

En ese sentido, EID se proyecta como un vector integrador de América del Sur, y conector de aquella última y los Países Árabes, el cual traslada las opiniones de analistas y periodistas dentro del Sur global con el fin de brindar al público de habla castellana una diversidad de ideas y voces que dan forma y sentido a la realidad del Mundo Musulmán-Árabe.

Según el historiador Albert Hourani, el concepto Mundo Musulmán-Árabe se refiere al espacio geográfico «unido por una cultura religiosa común que se expresaba en lengua árabe, y por vínculos humanos forjados por el comercio, las migraciones y la peregrinación» (2008: 115). Es a partir de esta definición que EID limita su interés al territorio que se extiende desde la cordillera del Atlas hasta las montañas de Zagros, y entre la península Árabe y la meseta de Anatolia.

EID toma esta definición porque entiende que el pasado, presente y futuro de los países árabes se ve afectado diariamente por decisiones y acciones ubicadas fuera de las naciones miembros de la Liga Árabe. Por es mismo, se destaca que dentro de la región de interés reside una multiplicidad de unidades e intereses políticos a las cuales EID quiere dar voz castellana.

Más allá del origen e interés específicos, EID se encuentra en la continua búsqueda de nuevos socios y enriquecedoras voces provenientes del Mundo Musulmán-Árabe para construir nuevos lazos interregionales y facilitar el mutuo entendimiento.

Por esto mismo, la importancia de EID reside en la provisión de un servicio único que facilita la deconstrucción de prejuicios arraigados, al tiempo que impulsa un sentimiento de solidaridad interregional basado en el conocimiento con el fin de fortalecer las relaciones Sur-Sur.