Los 10 mejores libros de Medio Oriente de 2020

Por la Editora para Pink Jinn

Imagen de un libro abierto con luces. [Autoría desconocida/Aportada por Pink Jinn]

Si bien muchas cosas se paralizaron durante gran parte de 2020, la industria editorial, afortunadamente, ¡no fue una de ellas! Este año se publicó una serie de brillantes nuevos libros que centrados en Medio Oriente, que era exactamente lo que muchos de nosotros necesitábamos para mantenernos entretenidos y conectados con el mundo exterior durante las cuarentenas y las restricciones de viaje.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En esta lista encontrarás 10 nuevos libros enfocados en Medio Oriente, incluyendo libros de cocina, memorias de vida, aventuras y migraciones, análisis políticos y joyas filosóficas. Si estás interesado en Medio Oriente o buscás comprender más profundamente la compleja política y las ricas culturas de la región, esta lista es una excelente guía. Si no los devoraste ya, definitivamente querrás agregar todos estos libros a tu lista de lectura para 2021.

Black Wave: Saudi Arabia, Iran and the Rivalry That Unravelled the Middle East (Ola Negra: Arabia Saudita, Irán y la Rivalidad que desentraña a Medio Oriente) – Kim Ghattas, enero de 2020

Temas: Historia, Política, Arabia Saudita, Irán

Black Wave fue anunciado por periodistas y observadores de Medio Oriente desde su oportuna publicación en enero, poco después del asesinato del General Mayor iraní Qassem Soleimani por Estados Unidos en Bagdad. Cuenta la historia de Medio Oriente desde la crucial revolución iraní en 1979, deconstruyendo la rivalidad regional, frecuentemente incomprendida, entre el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán.

Ghattas rastrea de manera experta la historia del conflicto, la intolerancia y el extremismo violento en la región, explorando cómo la competencia saudí-iraní por la hegemonía regional alimentó estas dinámicas peligrosas y a menudo mortales en todo Medio Oriente.

Fraternal Enemies: Israel and the Gulf Monarchies (Enemigos fraternos: Israel y las monarquías del Golfo) – Clive Jones y Yoel Guzansky, enero de 2020

Temas: Geopolítica, Israel, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)

Este libro no podría haber llegado en un mejor momento, siendo que el panorama de las relaciones internacionales en Medio Oriente continúa cambiando, al menos en apariencia. Jones y Guzansky ofrecen un oportuno relato de las relaciones entre Israel y las monarquías del Golfo desde los Acuerdos de Oslo, detallando la cooperación que existió detrás de escena durante muchos años a pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales. Una lectura esencial para aquellos que intentan entender el significado de la normalización y los Acuerdos de Abraham.

Correspondents (Corresponsales) – Tim Murphy, enero de 2020

Temas: Irak, política, migración

Correspondents es una novela apasionante que sigue la historia de la libanesa-estadounidense Rita Khoury, que aprende árabe y se va a trabajar como corresponsal extranjera en Irak después de la invasión estadounidense en 2003. Rastreando continentes y generaciones, Correspondents desafía cómo entendemos el mundo, destacando problemas como la inmigración, la guerra, la violencia y la identidad.

Falastin: A Cookbook (Falastin: Un libro de cocina) – Sami Tamimi y Tara Wigley, marzo de 2020

Temas: Comida, Palestina

Oda a su tierra natal, Falastin es un glorioso libro de cocina palestina de Tara Wigley y Sami Tamimi, quien creció en Jerusalén del Este y fue coautor del aclamado libro de cocina Ottolenghi con Yotam Ottolenghi. Tamimi y Wigley describen a Falastin como «una carta de amor a casa», que presenta recetas e historias de la mesa palestina.

Tamimi y Wigley trabajaron con varios chefs palestinos para desarrollar el libro, que esperan cuente las historias de estas personas y del pueblo palestino a través de su comida.

The Land Beyond: A Thousand Miles on Foot Through the Heart of the Middle East (La tierra más allá: mil millas a pie por el corazón de Medio Oriente) (Versión de bolsillo) – Leon McCarron, agosto de 2020

Temas: Política, cultura, empatía

The Land Beyond son las memorias de Leon McCarron de su viaje a pie por Medio Oriente, escuchando las historias de personas que viven en algunas de las regiones más disputadas del mundo y dando testimonio de la geopolítica cambiante de la región. El empático relato de McCarron, publicado en papel en el 2020, trata menos de política que de personas, enfatizando nuestra humanidad común y contando las historias humanas de las personas detrás de los titulares. Es exactamente lo que necesitamos en este momento, en esta extraña era de división y aislamiento para dar esperanza y recordarnos lo que es importante.

The Prophet (El profeta) – Khalil Gibran (nueva edición ilustrada de Penguin Classics en tapa dura), agosto de 2020

Temas: Filosofía

Publicado por primera vez en la década de 1920, The Prophet es quizás la obra de ficción religiosa más famosa del siglo XX y vendió millones de copias en más de veinte idiomas. The Prophet, de Gibran, habla de muchas cosas fundamentales para la vida diaria: el amor, el matrimonio, la muerte, la belleza, la pasión, la comida, el trabajo y el juego. El mensaje espiritual que imparte, de encontrar la divinidad a través del amor, combina el misticismo oriental, la fe religiosa y la filosofía con un consejos simples.

En 2020, Penguin Classics lanzó una nueva edición de tapa dura con un prólogo de Rupi Kaur; si no lo leíste antes, no te pierdas esta hermosa nueva edición.

How to Stay Sane in an Age of Division (Cómo mantenerse cuerdo en una era de división) – Elif Shafak, agosto de 2020

Temas: Filosofía, Política

2020 fue un año de intensa lucha, ansiedad y división en todo el mundo. El reciente libro del novelista y activista turco Elif Shafak es el antídoto perfecto. En este poderoso y edificante pedido de optimismo consciente, Shafak, nominada al Premio Booker, se basa en sus propios recuerdos y ahonda en el poder de las historias para unirnos. En el proceso, revela cómo escucharnos unos a otros puede alimentar la democracia, la empatía y nuestra fe en un futuro más amable y sabio.

On All Fronts: The Education of a Journalist (En todos los frentes: La educación de un periodista) – Clarissa Ward, septiembre de 2020

Temas: Política, periodismo

Desde Rusia hasta China y Siria, la carrera de Clarissa Ward como reportera de guerra galardonada la llevó alrededor del mundo. En sus memorias, On All Fronts, Ward teje las historias individuales de las personas que conoció en la historia más amplia del mundo cambiante que presenció desde la primera línea. Su profunda empatía y matices hacen al libro sea profundamente fascinante e inmensamente legible.

Blood and Oil: Mohammed bin Salman’s Ruthless Quest for Global Power (Sangre y aceite: la implacable búsqueda de poder global de Mohammed bin Salman) – Bradley Hope y Justin Sheck, septiembre de 2020

Temas: Política, Economía, Arabia Saudita

Esta publicación reciente ofrece un relato del ascenso al poder del Príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (MBS), tras su viaje desde ser un príncipe relativamente desconocido en una familia real de miles hasta convertirse en una de las figuras más poderosas y controvertidas del mundo.

En Blood and Oil, Hope y Sheck, ambos reporteros del Wall Street Journal, siguen al dinero. Persiguen los rastros de los petrodólares y las redes de patrocinio que ayudan a contar la notable y, a veces, escalofriante historia de cómo MBS está transformando Arabia Saudita y dejando su huella en el mundo.

You Exist Too Much (Existís demasiado) – Zeina Arafat, noviembre de 2020

Temas: Palestina, identidad, amor

La provocadora novela de Zeina Arafat sigue el viaje de una niña palestino-estadounidense mientras descubre su identidad, creatividad y sexualidad. Las palabras de su madre: «Existís demasiado», pronunciadas cuando ella reconoció que era queer, resuenan en todo momento mientras la protagonista empuja los límites establecidos por su identidad cultural, religiosa y de género y forja su propio camino.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Pink Jinn el 31 de diciembre de 2020.