La ley ‘Love Jihad’ de la India: la última arma del BJP contra los musulmanes

Por Hannan Zafar y Shaheen Abdulla para The New Arab

Algunos estados de la India quieren aprobar leyes para impedir los matrimonios interreligiosos. [Getty]

«Mi vida está en el punto cero. Sufrí durante tanto tiempo», se lamenta Muhammed Reyaz, un musulmán de 30 años del estado de Kerala, en el sur de la India. El 8 de noviembre de 2017, un informe de noticias en Asianet News, uno de los canales de televisión más populares de Kerala, informó de un caso presentado en el Tribunal Superior del sureño estado en el que se acusaba a Reyaz de convertir por la fuerza a una mujer hindú al islam y de conspirar para traficarla hacia el llamado Estado Islámico de Irak y el Levante en Siria. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Fue acusado en conformidad con la estricta ley antiterrorista de la India, la ley de (prevención) de actividades ilícitas. Reyaz y Akshara Bose —hindú— se enamoraron en 2014 mientras estudiaban en la sureña ciudad de Bangalore en India. 

Su relación creció y se casaron en 2016. Pero un año después, Reyaz fue acusado de ‘Love Jihad’ por casarse con Bose. Love Jihad es una teoría conspirativa propagada por extremistas hindúes de derecha en la India que acusa a los hombres musulmanes de intentar atraer a mujeres no musulmanas al matrimonio para convertirlas al islam. 

En febrero de 2019, la Agencia Nacional de Investigación de la India retiró todos los cargos contra Reyaz: no había pruebas en su contra. Para ese momento, había pasado 76 días en la cárcel sin motivo alguno. «No tengo energía para mirar atrás a esa fase de mi vida», declaró Reyaz a The New Arab

La mayoría de los órganos judiciales y de investigación consideran que las acusaciones de Love Jihad son infundadas. Pero el estado más grande de la India, Uttar Pradesh, gobernado por el Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), aprobó una nueva ley contra la conversión en noviembre, para apuntarlar los casos de Love Jihad, que conlleva una pena de cárcel de hasta 10 años. Al menos otros cuatro estados, incluidos Haryana y Madhya Pradesh, gobernados por el BJP, están redactando una legislación similar. 

Los críticos del gobierno dicen que la nueva ley es un ataque al laicismo del país. «Una persona tiene el derecho fundamental de adoptar una religión de su elección, de amar y casarse por su propia elección», dijo Kavita Krishnan, secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda India a The New Arab

«La ley Love Jihad es un ataque a la autonomía de las mujeres. La ley anticonversión en Uttar Pradesh y en otros estados es un ataque a la libertad de religión», agregó. «La llamada ley Love Jihad es un crimen de honor cometido por el gobierno de Uttar Pradesh y el gobernante partido supremacista hindú BJP contra el amor y el matrimonio interreligiosos», continuó. 

Desde que llegó al poder, en 2014, y, más aún, cuando obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2019, los críticos acusan al gobernante nacionalista hindú BJP de la India de aprobar varias leyes contra los 190 millones de musulmanes del país, que constituyen más del 14% de la población de la India.

Grupos hindúes de derecha como Rashtriya Swayamsevak Sangh, una poderosa organización paramilitar que ejerce su influencia en prácticamente todos los niveles de la sociedad india, hace mucho tiempo que acusa a los musulmanes de convertir por la fuerza a las mujeres hindúes al islam a través del matrimonio, algo que en algunos casos concluye con violentas represalias.

En diciembre de 2017, un musulmán fue asesinado a machetazos e incinerado en el estado occidental de Rajasthan en India. Durante el ataque, que fue grabado en video, el sospechoso Shambu Lal emitió una advertencia contra todos los musulmanes diciendo: «Esto es lo que les pasará si hacen Love Jihad en nuestro país». 

«Numerosos crímenes de odio son cometidos por vigilantes de derecha debido a los rumores de Love Jihad«, dijo Suhail K.K, fundador de la fundación Quill, grupo de investigación y defensa con sede en Delhi. La fundación Quill mantiene una base de datos de crímenes de odio sobre minorías llamada DOTO (Documentación de los oprimidos, en inglés), que registra unos 37 casos de violencia relacionados con Love Jihad desde 2014. 

«En ninguno de los casos de Love Jihad, la policía o las partes denunciantes probaron sus acusaciones. Existen más de 10 investigaciones judiciales o policiales sobre Love Jihad y en cada una se negó su existencia», dijo Suhail. Aunque la Ley Especial de Matrimonio de la India otorga validez legal a los matrimonios entre personas de diferentes religiones o castas, los matrimonios interreligiosos son muy raros en este país. En muchos casos, incluso cuando las parejas interconfesionales se casan, uno de los cónyuges cambia de religión para eludir diversos desafíos legales. 

Según la ley de matrimonio especial, las parejas interreligiosas pueden casarse, pero deben dar un aviso público con un mes de antelación. «Ese período de espera de un mes después de publicar un aviso de su intención de casarse es la razón por la que son atacados por grupos supremacistas hindúes y separados por la fuerza. Así que prefieren que uno de los socios se convierta. Si el período de espera de un mes fuera removido, la gente no se convertiría para casarse», expresó Krishnan de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda India. 

En abril de 2018, el Tribunal Supremo de la India, en una sentencia histórica, también confirmó el derecho de los ciudadanos a elegir a su cónyuge y convertirse a otra religión. Sin embargo, muchos expertos sienten que las condiciones sociales y políticamente polarizadas en el país hacen que tales juicios sean ineficaces. 

«La conversión es una elección personal, pero en India una persona tiene que demostrar que no está radicalizada. A través de estas nuevas leyes, el escrutinio social se convierte en parte de la vigilancia estatal», dijo Shaheen K. Moidunni, investigador académico de la Universidad de Leeds. El líder gobernante de BJP, sin embargo, dice que la ley no está dirigida a ninguna comunidad religiosa en particular. 

“La ley está en contra de aquellos que se involucran en este tipo de actividades ilegales (Love Jihad), juegan con las emociones de la gente y la engañan, y no contra nadie en particular”, dijo a The New Arab Chandra Mohan, portavoz de BJP en el estado de Uttar Pradesh. «La idea es evitar la conversión religiosa por la fuerza», añadió. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Hanan Zaffar es un periodista residente en Nueva Delhi. Especializado en la política del sur de Asia y temas de minorías para medios nacionales e internacionales como Al Jazeera English, The Vice, The Diplomat, The Caravan Magazine, Outlook India, The Wire, Quint, DailyO o Newslaundry. 

Shaheen Abdulla es periodista con sede en Nueva Delhi. Ganó el premio de la Comisión de Minorías de Delhi en la categoría de medios impresos y electrónicos. Sus informes también aparecen en Vice, Caravan Magazine y The Quint, entre otras publicaciones.

N.d.T.: El artículo original fue publicado por The New Arab el 3 de diciembre de 2020.