“¿Por qué ahora?” La renovación de la sinagoga más grande de Beirut

Por Riham Darwish para Al Bawaba

En el corazón del distrito de Wadi Abu Jamil, la sinagoga Maghen Abraham recientemente renovada. [Foto: DalalAbouHaydar]

Tres meses después de la gran explosión que afectó a la capital libanesa y que provocó la destrucción de barrios enteros, los usuarios de las redes sociales compartieron noticias y fotos de la ‘reapertura’ de la sinagoga más grande y famosa de Beirut que se encuentra en una parte de la ciudad históricamente conocida como el barrio judío, zona que forma parte de las áreas afectadas por la explosión.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Una publicación en Twitter rezaba: “En silencio, ayer se reabrió una de las más afectadas sinagogas judías en Beirut después de una renovación con fondos libaneses. De hecho, la sinagoga Maghen Abraham es la única sinagoga en el distrito de Wadi Abu Jamil, el antiguo barrio judío. Arazi cree que una de las principales razones de la renovación fue la nostalgia por el antiguo Líbano, además de una donación de 150 mil dólares de la empresa Solidere”.

En el corazón del distrito de Wadi Abu Jamil, la sinagoga Maghen Abraham fue completamente renovada, lo que generó dudas sobre el momento de su reapertura y las fuentes de financiamiento utilizadas en el proceso de reparación. A pesar de que varios medios de comunicación cubrieron la reapertura de la sinagoga, Al Araby informó que, según las declaraciones de Bassem Al-Hout, el abogado que representa a unos 200 judíos libaneses, “el edificio aún no está abierto al público”.

Asimismo, se plantearon dudas sobre las posibles connotaciones políticas de la medida, especialmente porque el gobierno libanés, que permitió la renovación, sigue teniendo una fuerte postura antiisraelí. El anuncio también destacó la historia de la población judía en el Líbano. Maghen Abraham data de 1929 cuando fue construida por varias notables figuras judías libanesas, incluidos miembros de la conocida familia judía libanesa-iraquí de Sassoon.

Otra publicación en Twitter señala: “Una extraña, pero agradable coincidencia, la reapertura de la sinagoga judía del Líbano después de haber comenzado su renovación hace varios años, al mismo tiempo que El Líbano e Israel discuten fronteras, en medio de una ola de normalización, sanciones estadounidenses y la nueva administración estadounidense”.

Según un reportaje del New York Times, unas 100 familias judías libanesas residían en el distrito de Wadi Abu Jamil hasta la invasión israelí de El Líbano en 1982. Durante la invasión israelí, la sinagoga Maghen Abraham fue fuertemente golpeada por los ataques israelíes, hecho que obligó a decenas de familias judías a huir protegiendo sus vidas. El reporte señala que al final de la ofensiva militar israelí sólo siete familias judías permanecían en el vecindario.

En 2009, diversos funcionarios libaneses, incluidos algunos del Hezbollah, habían expresado su apoyo a la renovación de la sinagoga, para que la población judía del país (estimada en unas 100 personas según Atlantic) pueda practicar su fe, financiada, en gran parte, por la comunidad de expatriados judíos libaneses que residen en varios países. 

Publicación en Twitter: “Beirut; un video de la sinagoga Magen Avraham después de la explosión. Renovada desde hace unos 10 años por el gobierno y el presidente.”

Sin embargo, la enorme explosión que golpeó el puerto de Beirut en agosto pasado, que destruyó varios vecindarios, incluido el distrito de Wadi Abu Jamil, había afectado nuevamente a la renovada sinagoga, lo que resultó en la necesidad de continuar con obras más recientes. La noticia de la finalización de la renovación se produjo al mismo tiempo que funcionarios libaneses e israelíes acordaron sentarse juntos, por primera vez, para discutir las fronteras entre los dos países. Esto encendió muchas dudas sobre la posibilidad de que inicien conversaciones políticas con otros fines, como la posible normalización entre los dos Estados. 

Otro testimonio extraído de Twitter: “¿Es este el comienzo de la normalización entre El Líbano e Israel? Diez años después de su inicial renovación, la sinagoga Maghen Abraham fue reabierta en Wadi Abu Jamil. Es la más antigua y única sinagoga de Beirut.”

Tales especulaciones se sostienen, especialmente, por la serie de expeditos acuerdos que normalizaron las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán. Pero estos comentarios también citaron el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a los funcionarios libaneses que están aliados con Hezbollah, quienes se oponen firmemente a cualquier conversación con Israel.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

Riham Darwish, es una escritora de noticias enfocada en los derechos humanos, la censura gubernamental, las libertades individuales y guerras culturales en el Medio Oriente. Enfocada en las nuevas plataformas de discusión en Internet. Asimismo, contribuye a la redacción de artículos relacionados con la tecnología y los negocios en MENA. 

N.d.T.: El artículo original fue publicado por Al Bawaba el 29 de noviembre de 2020.